¿Desgarro muscular abdominal?

Hace unos días estaba acostadita en mi cama escuchando mi iPod, cuando (como señal de felicidad y paz interior :-) ) me restiré un poco …justo en ese momento, en mi abdomen,  sentí como un ligazo, como cuando la cuerda de una guitarra se rompe. Y desde entonces me duele, es como si se clavaran alfileres  en esa zona. Me duele al caminar, al subir escaleras, al agacharme por algo, etc. Me parece que el asunto  no es tan grave como para ser una hernia pero,es molesto, doloroso y sobre todo preocupante.  Por lo que me dediqué a buscar artículos como éste

El Desgarro Muscular es una lesión traumática en el interior del músculo, consiste en la laceración de mayor o menor números de fibras que se rompen y sangran produciendo una hemorragia. En la distensión se desgarran algunas micro fibras a partir de un esfuerzo brusco, produciendo la sensación de un corte o de un latigazo… Síntomas: Dolor repentino, localizado e intenso que se intensifica con un mínimo movimiento. Impotencia funcional del miembro o de la región del cuerpo afectada. Inflamación y hematoma aparatoso, debido a la hemorragia interna. Eventualmente si el dolor es muy intenso, mareos y sudor frío. desgarroCausas:

*Las causas generales son contracciones violentas del músculo

*El sedentarismo conlleva un debilitamiento del tejido conjuntivo que envuelve a las fibras, por lo tanto, son más propensas a sufrir laceraciones.

*La desnutrición crónica, debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares haciéndolas mas propensas a las lesiones.

¿Qué hacer en caso de un desgarro?

1- Aplicar hielo sobre la zona afectada, manteniendo el frío durante unos 10 a 15 minutos.

2-Colocar un vendaje compresivo alrededor del músculo por unos 20 minutos, después de esto se quita el vendaje y se deja descansar 5 minutos más y se vuelve a colocar.

3-No se debe aplicar calor.

4-Reposar al menos una semana, antes de reanudar el ejercicio físico.

5-No debe efectuarse masaje alguno al momento de sufrir el desgarro.

6-A partir de la segunda semana, una vez desaparecida la hemorragia, se puede practicar termoterapia, ultrasonidos, laserterpia, así como masaje de las inserciones, desfibrosante y amasamiento longitudinal.

Así que… creo que es hora de ponerme un poco de hielo :-(

About these ads

53 thoughts on “¿Desgarro muscular abdominal?

  1. holaa, io estoi con un desgarro en el abdominal oblicuo… siempre voi al gimnasio.. casi todos los días y mientras trotaba me gire un poco y senti un dolor en el costado como cuando uno respira mal… pero era mucho peor…tuve que parar y sentarme… ahora estoi con sesiones de kiensioterapia y ya me siento mucho mejor. Siempre hay que elongar, incluso antes de trotar y hacer bicicleta… ahora estoi desesperada por volver a hacer mis ejercicios… el estiramiento de la parte afectada con elongaciones sirve mucho tambien :)

    besitoos!

  2. Hola Karen

    Pues, a mi se me quito con el tiempo, jeje, supongo que es porque si tuve un desgarre fue uno muy muy leve (y fue por no hacer ningun tipo de ejercicio :-P) pero, voy a investigar más sobre la terapia que me comentas (kiensioterapia? cinesiterapia?) porque seguramente la necesitare en mi camino a la vejez jeje

  3. Hola! sufri un desgarre abdominal hace aprox. tres mes pero0 no lo sabia así que sigue haciendo ejercicio y se agravo la situación, no se que hacer he hecho de todo y no se desaperese, y en algunas ocaciones se me inflama, y es muy incomodo , y de verdad me duele he ido con doctores y el tratamiento parece no funcionar que pudo hacer ??

    • Hola, sabes, puede que ese no sea un desgarro propiamente tal, quizás deberías solicitar una eco o un escáner, ya que puede ser una hernia, por eso la inflamación. Te sugiero que lo veas.
      Yo hace 5 años, también sufrí un desgarro en mis abdominales inferiores, cerca de la ingle. Me tomaron la eco y efectivamente tenía un desgarro pero a la vez un principio de hernia inguinal. Mejor asegurarse.
      Suerte. ^^

      • Hej Erick :)
        Mmm.. quizá tengas razón porque, me quedó como.. una sensación que roza entre la molestia y el dolor; espero que no sea un desgarro..
        Gracias!

  4. Muchas gracias por este articulo.
    Yo el pasado 30 de diciembre desperte de la nada con una pequeña puntada en el abdomen en el lado izquierdo que con el correr del dia fue en aumento. Al dia siguiente era fiesta de año nuevo y salí con mis amigos a bailar, aun cuando tenia esas molestias. Es por eso que hoy primero de enero apenas puedo caminar, por lo que estaba muy preocupado, pensando en que puede ser otra cosa. Pero no tengo ningun sintoma de nada más.
    Eso si, aun no voy al medico, pero un rato mas lo visitare.
    Ahora al menos quedo mas tranquilo, porque los sintomas que contaste son los mismos que tengo

  5. Hola Marlin (Tu nombre se parece al alguien a quien quiero mucho :-D)
    No sé realmente qué decirte, a mí se me pasó continuando con mi sedentarismo habitual y dejando pasar tiempo… quizá unas 3 semanas.

    SI ninguno de los remedios te hace sentir mejor quizá es hora de ir al médico…

    Mucha suerte y que te pongas bien

  6. Pablo
    Espero que igual que a mí se te pase pronto. A mí se me quitaron los síntomas en menos de un mes (un mes más o menos tortuoso), espero que igual a tí.

    Suerte

  7. wolas ps creo que tengo un desgarre musucular en la rodilla
    y ps es molesto
    que quiero saber si s peligroso
    si puedo perder el pie
    o algo
    no se si me pueden a consejar a curarmelo y ir a un doctor aparte que yo soy muy asuatdiso

  8. Hola Raul

    Mmm…estás seguro que es un desgarre en la rodilla????
    Por que hasta donde yo sé la rodilla no es músculo sino cartílago y si es un esguince, pues, sería mejor este artículo para tí que el de arriba…
    Pienso que sería mejor que vieras a un médico.

  9. jajaja no no es un esguinse
    no lo tengo en la mera rodilla
    si no aun costado
    y abajo de la rodilla
    ps solo
    bueno
    es malo un desgarre?

  10. En serio soy una neófita de asuntos médicos pero el artículo decía que un desgarre muscular puede terminar en ruptura parcial del tejido y que esa es de mucho cuidado.

  11. Hola…yo la verdad estoy muy asustada…al principio el medico me dijo que era una hernia….otro que era apendicitis (ya que esta en justo enel mismo sitio) y por ultimo que es un desgarre muscular… Me paso hace ya 6 años,riendome con lo basta que soy..desde entonces me duele pero ya acostumbrada al dolor ni lo notaba, pero desde hace ya 1 semana el dolor es horrible…no puedo caminar ni sentarme,ni levantarme y mucho menos poder ir al baño.Ya no se que hacer, el medico tampoco me asegura lo del desgarro muscular y no me hacen pruebas ni nada de nada…relajante muscular y a casita. Que puedo hacer para que me hagan un poco de caso?? Gracias!

  12. Hola Mari..
    Sólo puedo contarte el caso de mi papá. Él tuvo una hernía por muchos años, pero después de un tiempo comenzó a dolerle mucho, tanto que apenas podía estar. Entonces, fue al médico general.
    Creo que a él le hicieron examen físico para determinarla, el caso es que en el estadode mi papá la hernia estaba muy avanzada y los intestinos comenzaban a salirse :-(

    Lo operaron después de hacer los trámites para la hospitalización, estuvo un mes en reposo y ahora está muy bien! :-D

    Quizá en tu caso sea necesario una ecografía para diagnosticar :-( Te dejo este link quiza te sirva de algo.

    Mucha suerte

  13. hola bueno miproblema esque tengo un desgarro en el pliege inginal y ya yevo como 2 mese con el dolor y no se que acer ya me hecho de todo y no pasa me pueden ayudar porfavor

    • Hola Esteban

      Tu caso suena algo serio.
      Lo siento, pero creo que aqui no es exactamente el lugar indicado para ayudarte, no es un blog especializado en el tema ni nada por el estilo. Creo que lo mejor es que vayas con tu doctor :-(

      Cuídate

  14. Hola ! Una situacion similar vivi yo, por lo general me gusta el trabajo con pesas y hacerlo con bueno peso, en especial Press de Banca un dia meti mas de lo debido y en un intento por levantarlo mis fuerzas no dieron y me sobreesforze mas de lo debido al punto que senti un punzon al lado derecho del abdomen, no le di importancia de momento pero con el tiempo fue una molestia no intensa pero si constante, mi peor temor es que fuera una hernia, lo que me preocupo bastante porque eso te deja fuera del gym buen tiempo, me hize un ultrasonido de la pared abdominal y resulto ser un desgarre del recto abdominal por lo que me recomendaron cesar actividad fisica para que regenerar el tejido y consumir proteina y vitaminas del complejo B12.
    Espero les sirva de algo mi experiencia.
    saludos !

  15. hola yo tengo una sensacion dolorosa en el cuadran te superior izquierdo y tengo una inflamacion pequeña y blanda justo debajo del las costillas,me vio un docto que descarto algun problema de bazo,me palpo,me realizo tambor,me osculto y no noto nada,le dije que sentia una pequeña sensacion molesta no doloroza pero aunque toco esa inflamacion no me dijo nada,me dijo que no le parecia que fuese nada,que tal vez sean gases,pero yo que conosco mi cuerpo y me miro al espejo veo que esa partecita donde esta el abdominal recto superior izquierdo lo veo inflamado al tacto no es doloroso,es solamente molesto,..haciendo memoria he tenido hace una semana atraz un ataque de tos muy fuerte por que sentia que tenia algo en la garganta y hacia fuerza para toser,depues estuve moviendo un par de muebles en mi casa,pero es algo que hago siempre y lo hago cuidandome,no se puede ser alguna pequeña lesion que no llegue a ser desgarro????

  16. ola mi nombre es daniela soy gimnasta hace 4 semanas me desgarre
    nada qe me pasa no he ido al doctor he tratado con el hielo pero no se qe mas hacer si no me recupero pronto no puedo ir a entrenamientos
    espero qe me puedas ayudar :)

  17. Hola, nunca es tarde para dejar un comentario: En el 2007 sentia fuertes puntadas en la zona de la ingle derecha, un poco mas arriba, fui al hospital y el clinico llamo urg al cirujano, me hicieron ecografias y analisis de sangre y orina completos, resultado: Tenia una infeccion (Sin Fiebre) me dieron un medicamento llamados Ciriax 500 – en 48 hs chauuuu puntadas! Ahora bien, este años 2011, para ser mas explicito, el 21 de diciembre me reaparecieron esas puntadas, y casi me medico x mi cuenta, pero desapues de 7 dias de andar dando vueltas me fui al hospital, otra vez analisis y ecografias y nada! mismo dolor pero distinto motivo, el diagnostico? Desgarro del musculo abdominal derecho, menos mal que no tome antibioticos, ahora estoy tomando diclofenac con pridinol cada 12 hs, y la recomendacion de reposo.
    Espero les sea de utilidad mi experiencia. Salu2 y buen año 2012!!!

  18. hola, bueno yo hace 7 meses, simplemente bailando una coreografia repentinamente senti un tiron a un ladito del ombligo, consulte, me dieron medicamento y quedo en el olvido, pero hace una semana al dejar unas mancuernas en el piso, lo volvi a sentir, asi ke ahora me encuentro reposando, pero si, en efecto, lo senti como dice esmava, como un pikete, salu2

  19. hoy ayude a pasar un rio a una colega y hice un mal esfuerzo fisico y me cogio un dolor x el abdomen en la parte izquierda debajo de la costilla q sera una hernia

  20. hace 2 dias hice abdomen pero realize un ejercicio con peso sin faja, al igual
    un ejercicio brusco de tirar de lado a lado mis abdominales.
    al siguiente dia me dolia pero al ponerme pomada y hacer ejercicio de abdominales se me quito, no tengo hematoma ni nada por estilo
    ustedes que sugieren que es un desgarre o una hernia inguinal?

    p.d:al agacharme y doblarme hacia ese lado me duele

  21. hace tiempo me cai de la bicicletaa y me pegue con el manubrio en el abdomen y me salio un hematoma y me hice un ultrasonido y salio que tenia un liquido. quiero saber si es malo si me lo dejo aii no me duele ni me molesta

  22. La verdad el articulo es muy bueno pero muy sencillo, ya que es por demas logico q si te desgarras un musculo debas guardar reposo, y colocar frio dentro de las primeras horas despues de la lesion, asi como ayudarse con un gel antiinflamatorio analgesico local… :) bueno la verdad es que en i caso el dia de ayer me he desgarrado un intercostal del lado izq mientras hacia mis esion de abdomen y la verdad me interesaria saber si alguien conoce alguna manera de poder continuar con el entrenamiento habitual ya que estaba preparandome para una sesion fotografica que tenia la proxima semana y debo estar muy definido… si dejo de entrenar por todoa la semana voy a perder tono en el abdomen..m pero hoy trate de entrenar normal y fue imposoble por el dolor… alguna sugerencia¿¿ thx.

  23. yo lo que tengo es una pequeña volita dura debajo del ombligo no me duele para nada solo si la presiono que sera hernia o desgarro??

  24. ola yo soy un hombre de 21 años, soy muy deportista. hace un año practicaba el ejercicio de hacer barras en un parque y tuve un pequeño accidente y desde entonces he ido al medico por un dolor costal y me dijero que era un desgarre o algo parecido , lo que me preocupa es que el dolor se intesifica demaciado cuando corro demaciado y se me va hasta el aire y me toca parar esperar 10 minutos y seguir pero el dolor queda ya no tan duro. no se que hacer con este dolor que no me prejudica ya que no volvi ni al gimnasio por esto,

  25. en una practica deportiva sufrí un desgarro en la parte interna de muslo y tengo inflamado pero me molesta poco al caminar, el dolor es mas fuerte al realizar otro tipo de movimientos y cuando intento patear un balón en la cintura ciento un piquiña dolorosa por unos segundos esto es muy molesto hasta el punto que toca quedarme quieto unos segundos muestras me pasa
    que debo hacer

  26. Hola, te agradezco la informacion, hace ya varios meses, estaba trabajando ya tarde frente al ordenador y al estirarme un poco tras acabar, sentí dos punzadas en el abdomen una 2 dedos debajo del hombligo del lado deecho y otra tres dedos arriba del ombligo del lado izquierdo, fue tan intenso que me presioné la zona con la mano, luego me sentí inmediatamente mareado, mi audicion bajó y sudaba frio, unos minutos luego, me recupere, pero seguia con un leve dolor. Nunca averigué con certeza que fué hasta que hallé este post. Ayér mientras calentaba antes de correr me pasó en el mismo lugar, pero fue mas leve. Ahora ya se como tratarlo.

  27. hola buenas tardes deja t cuento mi problema practico mucho el futbol pero de unas semanas para aca mi rendimiebto ah bajado un poco puesto q no corro lo normal q antes sino q corro menos y m canso mas debido a un dolor q me ah surgido entre medio dela pierna y el ombligo tanto q ya no juego 90 minutos solo una parte y tengo q salir porq el dolor se m hace mas fuerte quisira q alguien me diga si es desgarre muscular como lo explicas tu o es algo mas grave q desconozco gracias

  28. hola ami me duele en el costado derecho me isieron ecografias y todo pero no sale nada yo tengo un trabajo pesado peroo no se ke puede ser desgarro??? no me duele me molesta es molestosoooo

  29. ¡JAJAJAJAJA..ADIVINEN QUE?…ACABO DE DARME UN DESGARRO ABDOMINAL LADO DERECHO, ESPERO QUE ESO SEA Y NO UNA HERNIA, VOY CON LE MÉDICO Y DESCARTAR LO PEOR…!¡DESENME SUERTE Y SALUDOS…!

  30. Lo mio es unico e inexplicable…desgarre muscular, adormecimiento de lado izquierdo excepto brazo, estrenimiento cronico, y nudos en la espalda y dedos de lo pies y sabes que me dicen aqui en california?????que raro ya se te pasara llevo 2catscans y nada tengo 7 semanas asi ya no soporto empeze a caminar y el pie derecho ahora esta devastado de dolor….alguien sabe que puedo hacer?

  31. yo tambien tengo un desgarro fui al medico y me dijo que tenia que tomar butrn y ponerme compresas de caloren la zona afctada pero aqui estoy leyendo y dice que hay que ponerce hielo no sse que ago???

  32. hola soy scarlet y hoy me dejaron cuando a mi hermana e ise un movimiento fuerte y brusco y sentí un punson en el lado derecho de mi agomen es grabe debo ir al doctor ?

  33. Yolimar

    Hola, bueno primeramente gracias a todos los comentarios son muy buenos y seguro tomare nota. Pero de igual manera quisiera contarles mi caso. Todo comienzo hace 25 días tras empezar a hacer nuevamente ejercicios, después de 7 años sin hacerlos. En dos meses se me ha presentado un dolor casi insoportable en la ingle izquierda yo soy operada de hernia inguinal, claro yo penes seguro se me reprodujo, pues me fui a urgencias y la doctora q me atendió me dijo q era una posible cistitis jijiji, pero bueno yo le dije q no me parecía xq no eran los síntomas, así q la hice dudar y me mando aparte de un examen de orina un Eco abdominal, pues fui a ello y el Ecografo me dijo q no era hernia q lo q veía era un quiste en el ovario derecho de 4 centímetros y q estaba en agua y q por eso me folia, pero yo le dije y xq me duele el lado izquierdo y no me contesto. Es un Ecografo jejeje…Me refirió a mi ginecóloga x lo del quiste, así q me fui a ella, ella revisan dome me dijo q no veía ningún quiste q estaba bien todo por allí. Revisándome muy bien y tocándome por mi bajo vientre se dio cuenta q lo q tengo es un desgarro muscular en mis abdominales bajos, negus ella q se notan al tocar muy suave, pero apretando lentamente con la yema de los dedos hacia abajo. Así q no era cistitis y nada de quiste, era un desgarre muscular por el exceso de abdominales q hice en esos 2 meses. Lo único bueno de esos ejercicios q hice fue perder 3 kilos de panza, ahora tengo q descansar o reposar 3 semanas sin nada de ejercicios y tomando ibuprofeno o voltaren. Y q si en estas 3 semanas no se me alivia el dolor tendría q consultar a cedimos especialistas en estos tipos de lesiones. Que por cierto no se a quien acudir en el caso q no se me quite este dolor. Alguno de ustedes serían tan amable de comentar algo al respecto…. Gracias de ante mano…

  34. De 10 el post me paso algo similar haciendo abdominales pero ya tenia como 2 anios que no hacia nada de ejercicio y senti el latigazo que dices, depues a los dos dias se me ocurrio ir a jugar tennis y en el primer servicio que hice me dio de nuevo el latigazo y se inflamo la parte de mi ombligo, he estado haciendo los pasos que mencionas me he puesto hielo y he reposado a penas 4 dias y parece que va cediendo el dolor del abdomen de hecho puedo cargar cosas esa senal es buena porque quiere decir que no es hernia, esperare unos dias mas y empezare a reanudar el ejercicio fisico ya les comentare si no hay dolor hehe. Saludos.

    Hay clinicas que son especialistas del deporte deberias ir a una de esas y ahi tienen las soluciones para todo este tipo de desgarres.

  35. yo tengo un dolor en el flanco izquierdo inferior, de repente me dió, no se si es un desgarre muscular o algo del riñon, mañana iré al médico, , con solo tocar me duele, luego les cuento.

  36. Algien a dado ya con la tecla del dicho dolor?

    Por que yo ya estoy hasta los coj… Del dicho dolor y perdona que me ponga asi!

    Pero esque llevo ya 11 meses con esto y mi vida no es la misma!

    Mi vida ahora con el dicho dolorcito no es la misma ha cambiado!

    Ahora es peor!

    Estoy triste y de mal humor todo el dolor es.. Como si me hubieran echado un mal de ojo! O una maldicion!

    Por favor diosito ayudame!

    Me echo toda clase de pruebas!

    Miles de analisis de sangre

    Endoscopia con biopsia ahi se descarto ulceras y bacterias y la celiaquia

    Me echo tb analisis de aliento del helicobactery tb analisis de lactosa gluten etc..

    No suelo tener fiebre.. Y aveces los medicos me dicen colon irritable?

    Pero que demonios si no tengo diarreas y casi ni estreñimiento…!

    Mis heces y mi debilidad creo que han venido por culpa de tomar leche sin lactosa leche de soja y comer solo frutas y verduras y nada de grasas……. Si es cierto puede que me duele un poco menos si como todo eso pero no me lo quita del todo! Y asi llevo ya 11 meses sin ninguna mejoria…

    Ademas el estado de mis heces que cambia de color asi como oscuras verdes y tambien amarillas y tb de todos los colores es por la cantidad de dietas que e ido cambiando…!

    Me entra nauseas… Si pèro sobre todo cuando me kedo con hambre despues de comer solo verduras y frutas…. El dolor dismunuye un poco pero creo que incluso asi tengo mas gases y mas diarreas….

    Ahora si como como antes ni dietas ni nada tengo el dolor que parese que me quema todo el costado!

    Pero no me siento tan decaido y la fatiga disminuye! Eso si pero con mas dolor del lado derecho….

    Cuando me entra las nauseas no suelo echar nada osease me entra pero no vomito! 1 o al menos no me entra ganas creo de ir al bate a echar nada simplemente nauseas.. La fiebre muy poca creo que casi nada…

    Yo recuerdo que cuando me ponia malo con gripe cojia unos resfriado y si que tenia fiebre ademas cuando tengo fiebre me entra gana solo de estar tapado con frio y ami esto no me da ami de taparme!

    Simplemente es dolor por delante de las costilla que luego si sigo comiendo y alo largo del dia casi or la tarde se desplaza hacia el costado derecho con una sensacioon como de que me quemaaaaa toda esa zona! Ardor o llamadlo como querais!

    Me hecho ya resonancia del conducto de la vesicula del coledeco o como se llame…!

    Tb 8 ecografias en diferentes hospitales de toda mi ciudad y lo unico que me dicen es que tengo mucho aire!

    Unos me dicen colon irritable…

    Otros que es solo funcional…

    Otros que puede ser la vesicula…

    Pero despue de tantas pruebasssssssssssssss!

    Lo que no voy a llevar es cada mes repetiendo las misma pruebas eso no es vidaaaaaaaaa oigan!

    Pues esta es mi penosa vida!

    Si algien quiere agregarme al msn o escribirme al correo es…

    ” el-ice@hotmail. Com “

  37. hola alguien sabe algo de micro desgarramiento xq mi mama tiene uno y no sabe que hacer con el dolor ni como curarlo alguien me puede ayudar

  38. No se que sea,pero me inclino mas a una especie de desgarre,esto me sucede generalmente dormida,quizá tenga que ver con una mala posición. Duermo de lado sobre mi brazo izquierdo,dormida al quererme voltear de lado,al hacer el movimiento siento el dolor y opto por presionarme el area para poderme dar la vueta y evitar el dolor,al siguiente dia me exploró el area y lo siento levemente adolorido. He pensado que es por el sedentarismo,prove estiraramiento y ahora he dormido boca arriba

  39. hola ya hase años manejando quise poner los cambios y senti bajo de las costillas derechas un dolor fuerte como cuando te agarra un calambre, fui al medico y me dijeron que posible mente era un desgarro eso fue hase varios años atras hoy en dia la molestia sigue con mas frecuencia siento un pequeño movimiento en esa zona y un dolor no fuerte sino mas bien molesto . en realidad no se que pensar ya .alguien me puede ayudar ?? gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s