Un primo de visita

El Miércoles mi mamá recibió la llamada de uno de sus sobrinos. Juan, que venía de visita desde Estados Unidos y que estaba ya por Chihuahua. 

Juan es el hijo menor de mi fallecido tío Ernesto, el hermano favorito de mi mamá, por quién todavía llora. El parecido físico de Juan con mi tío es increíble; por eso mi mamá estaba muy ilusionada con su visita.

Esa noche (y para que yo supiera quién era mi primo cuando viniera a visitarnos a casa )mi mamá me contó algunas historias de Juan cuando era niño y de lo tímido que era a comparación de sus hermanos, de cómo tuvo que trabajar dejando la escuela después de la muerte de su papá.

Al día siguiente, Juan volvió a llamar. Pero esta vez su voz se oía asustada y llorosa. Según le contó a mi papá, mi primo venía camino a acá cuando tuvo un accidente en la carretera, había chocado y el asunto fue bastante aparatoso. Incluso involucraba a una niña que había sido hospitalizada.

Con la llegada de la policía al lugar del accidente el asunto se puso peor. Juan tenía que pagar los daños del incidente, pero traía cheques que unicamente podía cambiar en la capital.  Entonces, la policia lo iba a encarcelar.

Juan llamó a casa para pedir ayuda. Depositarle a la madre de la niña cierta cantidad y que así él pudiera ser liberado.  La voz autoritaria e intolerante del comandante convenció con mayor rapidez a mis papás.

La cantidad era equivalente a 3000 doláres.  Mi mamá con el deseo de ayudar a mi primo (quien prometió regresar el dinero en cuanto la viera ) pero con muy poco para realmente hacerlo,  comenzó a llamar a otros familiares para reunir el dinero y depositarlo.

 

Extorsión:

Delito  en el que una persona obtiene dinero, propiedades o servicios de
otra persona a través de la intimidación, amenazas, engaño o coherción,
prometiéndo a cambio "protección" o el bienestar del sujeto extorsionado
o de sus familiares.
En la extorsión telefónica pues, la llamada es el medio por el que se
lleva este encuentro entre extorsionado y extorsionador.

 

Regresando a la historia de mi primo. Mi mamá llamó primero a los medios hermanos de Juan y a otros primos para reunir el dinero. Todos aceptaron ayudar. Cuando finalmente logró comunicarse con la mamá de Juan a quien le contó toda la historia.

La señora comenzó a reirse.

Ella había hablado con Juan la noche anterior, él no tenía ni siquiera planes para venir en un futuro cercano de visita.  La señora también le dijo que ésta era ya la tercera vez que se usaba exactamente la misma historia para sacar dinero de la misma familia.

No era Juan, era “Juan” un extorsionador.

Afortunadamente el asunto tuvo un final tranquilo. No se le dio nada al tipo y se le denunció a las autoridades (Con el número que quedó registrado en el identificador de llamadas). “Juan” no ha vuelto a llamar.

Pero cuando mi mamá hablaba con “Juan” él sabía los nombres de los tíos, sabía que mi mamá tenía dos hijos, incluso le habló de su familia en Cuautla. Todos hechos verídicos. ¿Cómo pudo “Juan” conseguir esta información!!??

Éso es lo que realmente me asusta.

Leave a Reply

