Guromno 0 (Introducción al guromno)

 

Brevemente:

Guromno es el idioma que se ha hablado en Vanita por más de 550 años, desde que el emperador Gaeromn conquistó el Imperio de Almodevor (lo que ahora son los reinos de Vanita, Famelicum y una parte que aún es Guromnidas). Actualmente el Guromno es hablado por cerca de 6 millones de personas, y los gobiernos de Famelicum, Guromnidas y Vanita hacen esfuerzos conjuntos para aumentar el interés mundial por aprender Guromno.

Yo me he encontrado con muchos extranjeros que quieren aprender Guromno (algunos aihamenses entre ellos) y éso me mueve a comenzar una introducción al Guromno en este espacio.

Ésta es la primera lección del “Alght´Guromno 1”  (Guromno para todos 1). Libro oficial con el que el gobierno de Vanita enseña el idioma a los extranjeros.

Alght´Guromno

 
Alght´Guromno

 

 

Y bueno, para aquéllos que sea difícil aquí está la explicación gramatical:

Hay dos saludos en Guromno: Formal e Informal

Informal- Aah! Aah  podría traducirse como “Hola”.

Formal- Ingh Aah. Ingh Aah, podría traducirse como “Buenas holas”(o buenas tardes, días, noches, según sea el caso)

Para presentarse:

Yo soy Esmava- Idgh er Esmava.

Idgh –Yo.

Er – Verbo ser en presente. 

¿Cuál es tu nombre? – Nihtidgh´ nan er?

Niht- Significa NO. Idgh – Yo.       

Niht+Idgh= No yo, Por lo tanto “Tú” Nihtidgh-

Nihtidgh´– Tu (de tú). El apostrofe al final del sustantivo indica “posesión”

Nihtidgh´ (Tu) – Idgh’ (Mi).

Nan– nombre

Mi nombre es Lit- Ighd´nan er Lit

 

Y ésa es la lección uno del Alght´s Guromno. ¿Fácil?

2 thoughts on “Guromno 0 (Introducción al guromno)

  1. Para continuar con estas lecciones debo registrame en Vanita?

    soy extranjero en Vanita, donde solicito el permiso para entrar a Vanita?

  2. Sí, es necesario venir a Vanita, a Famelicum o a Guromnidas.

    Si vienes a Vanita primero, haces el examen para extranjeros y cuando lo pasas te dan el formulario HGF-14. En ese formulario anotas que quieres estudiar Guromno en Vanta. El gobierno estudia tu situación estética y dependiendo de ésta ellos te pagan la estancia y los estudios del idioma.

    ¡Mucha suerte!

Leave a Reply

