Resultados de la UNAM

El año pasado (cuando me encontraba muy, muy lejos de donde estoy ahora) veía en internet la página de la ENAP de la UNAM, y sentía un vacío muy fuerte en mi pecho y una tristeza que, mezclada con  lo que sucedía en el momento, me remarcaba lo equivocado que era el camino que recién había tomado.

Más que estar en cualquier punto geográfico anhelaba estudiar Artes; más que estar con cualquier persona,  mi deseo era aprender arte.

Fue en diciembre que la idea me rondaba muy fuerte en la cabeza, fue en enero que comencé a preparar mi regreso y fue en marzo que regresé aquí, para estudiar Artes Visuales en la ENAP.

Y comencé a estudiar para hacer el examen en Junio para la ENAP. Y aunque nunca alcancé mi ideal de tiempos de estudio, me esforcé bastante. Finalmente hice el examen el 7 de junio.

Y pasaron los días hasta el 20 de julio, día de la publicación de resultados.

Tenía mucho miedo del resultado ¿Y si no me quedaba?, ¿Y si hubiera sido mejor no regresar? ¿Y si todo era en vano? ¿Qué iba a hacer si no me quedaba este año?

El 20 en la mañana salí temprano de mi casa, hacía bastante frío y tenía un muy mal presentimiento. Llegué a un café internet que abre los domingos, y creo que los nervios hicieron que en mis primeros 4 intentos para checar mi resultado me equivocara al meter el número de folio, o al poner el password.

Como pude, llegué a la parte de Diagnóstico del examen y revisé mis resultados..

Resultados del participante 249912: 110 aciertos de 120 preguntas.

El mínimo para ingresar a la carrera que solicitó fue de 094 aciertos. 

Nunca había sentido una alegría tan…”agría”(¿?), fue una combinación de emociones. En ese momento todo tenía sentido, haber renunciado a lo que ya tenía por la promesa de lo que podría ser mi futuro.

(Me sentí como Will Smith en “The pursuit of happyness” cuando le dicen que se quedó con el trabajo, una combinación de alegría, alguna emoción diferente y llanto)

Y, comencé a llorar y reír en el café internet, para mí fue un gran regalo, un regalo hecho por mi misma y una muestra de que, si puedo confiar en mí… No sólo por haberme quedado sino porque (lo que sigue puede ser medio arrogante pero…) al revisar la Publicación de Resultados  de todos los puntajes para Artes Visuales, el más alto fue de 110 y fue obtenido solamente por una persona.

jeje 🙂

102 thoughts on “Resultados de la UNAM

  1. Felicitaciones… ahora comprendo (creo) la ¿tensión? de estos días, y es que me he convertido en un lector más de estos lares… repito: mis sinceras felicitaciones.

  2. hola me llamo alexy bueno en esta momento son las ocho veintidos de la noche estoy solo a unos dias de hacer mi examen de ingreso pare entrar a la enap y diseño y comunicacion visual me considero un artista nato que desde niño sabia expresar el arte en imagenes y palabras quisiera que me ayudaras no se con unos tips algunos datos tipo coach jajajaja bueno aparte de estudiar ps alguna recomendacion algun dato del examen que me pudiaras pasar no se la desesperacion me corroe espero lo comprendas pues tambien pasaste por esto ayudame estoy desesperado

    • Hola Alex:

      Ah! !Qué nervios! Sí, claro que me acuerdo bien de aquellas emociones; que además se vuelven más intensas conforme se acerca el día de la publicación de resultados. (Creo que el examen es cerca del 25 de febrero, no??)
      Mmm… Te cuento como le hice yop.
      Compre la Guía para Área IV en Rectoría y estudié todos y cada uno de los temas que venían ahí. Empezando siempre por las materias que me eran más difíciles (Matemáticas, Física, Historia de México )y dejándo para el final las materias en las que tenía dominio (Español, Literatura, Filos).
      Me sirvió mucho estudiar dos materias por día (en la mañana Mate y en la tarde Física), porque si estudias sólo una por día te cansas más y te concentras menos (y te desesperas maaás!)

      Creo que gran parte del examen se define por Matemáticas; te recomiendo estudiar: “Fundamentos de Matemáticas” de Silva Lazo que está en el piso 5 de la Central o en el Anexo de Ingeniería. Y es que ese libro te introduce muy bien a cada uno de los temas por más dfíciles que parezcan y tiene muy buenos ejercicios. (Para Física te recomiendo el Hewitt)

      Ah sí!, Siempre resuelve los examenes muestra que vienen en la guía, para acostumbrarte a la forma en la que te preguntan, (a veces el contenido de la pregunta no se parece, pero el estilo sip)
      Come bien, duerme bien. Si puedes ya no estudies el día anterior al examen y mejor ve a comer con uno de tus amigos; eso te relaja mucho más. (A mí me funcionó :-D)

      Bueno, pues, esos serían mis consejos.
      Mucha suerte!! Y espero que nos veamos el siguiente año en la ENAP!!!

      • hola cómo estás ? Fijate que apenas presentaré mi examen en febrero no he estudidado mucho me iba a confiar del pase pero no, quiero hacer el examen porque me quedé un cuarto año en la prepay tengo miedo a que no me den el pase asi que lo haré, tienes consejos para mí, libros o algo acerca de qué puedo utiliAr como metodo de estdip? Grcias y en verdad me has animado demasiado, no sabes cuanto.

  3. HOLA SABES ME LLAMA LA ATENCION EL EMPEÑO QUE PUSISTE PARA ENTRAR A LA ENAP, Y EN CIERTA FORMA ME SIENTO COMO TU, YA QUE ESTOY PENSANDO EN PRESENTAR MI EXAMEN EN EL MES DE JUNIO, Y CIENTO ALGO DE MIEDO YA QUE TIENE TIEMPO QUE NO VOY A LA ESCUELA, Y NO SÉ SI ESTE AL NIVEL PARA CONCURSAR; PERO YA TENGO LA IDEA DE ENTRAR EN MI CABEZA Y ESPERO PODER CUMPLIR MI OBJETIVO.
    ::)

  4. Hola Cesar:

    El examen, pues… sigo pensando que lo más que hay que estudiar son matemáticas, y claro que sí puedes 🙂

    Yo pensaba que si no me quedaba en este junio lo seguría intentando en febrero y en el otro junio si era necesario…

    jejeje, y también pensaba que lo intentaría en la Esmeralda.

    Lo bueno fue que, sólo con una aplicación fue suficiente, y(aunque también me aceptaron allá ) la Esmeralda, no fue necesaria como opción

    Échale ganas!! Si necesitas bibliografía o algo pregúntame y te paso la que yo usé 😀

  5. Wow, realmente alentador tu relato, yo me encuentro a escasos dias de presentar el examen para entrar a Diseño y Comunicación visual, me muero de nervios… Pues tendre que viajar de largo (Chihuahua) para hacer ese examen, aunque la verdad los temas a estudiar, la guia y todo no me parecen complicados… me sigo llenando de angustia…

    Pero bueno… el estres que siento por hacer el examen no se comparara con el que tendre por la espera de resultados…En fin… Es bueno dejar este tipo de mensajes a alguien que ya ha pasado la experiencia…

    Chá cuidate mucho y que tus planes y estudios se mantengan firmes.

    • Hola Pununi
      Si definitivamente la espera del resultado es más estresante que hacer el mismo examen, aún recuerdo ese día, esos días y a tu caso se añade el que vengas desde Chihuahua (por éso del cansancio del viaje)

      Pienso que las calificaciones para este examen de febrero van a ser más relax que las de junio (el pasado y el próximo), así que, tranquilo 😀 (jeje, sé que eso no es posible), pero, en fin, mucha suerte y espero que nos veamos pronto en la ENAP

  6. Claro claro, pero una duda… Mencionas sobre un mínimo de 094 aciertos, que tal si alguien obtiene por ejemplo 085(Que dramas) ¿Entonces esa persona…………….?

  7. JAJAJAJAJA ¡¡¡Que maldicion¡¡¡

    Pero bueno, a machetearle… Supongo que el minimo de aciertos sigue siendo 094?

    Aunque me han comentado que a veces sube… a veces baja, supongo que depende de la cantidad de personas que van para ese examen no?

  8. Sí, lo más bajo que la he visto fue para un examen de febrero, creo que en el 2005 (pero no etsoy segura del año) con 76 aciertos, y lo más difícil que la he visto fue para junio del 2007 con 101 como mínimo…
    ahh!! Que nervios!!! Échale ganas!!!

  9. WOW, una chica (igual en la ENAP artes plàsticas) me comento que hay dos turnos (Matutino, vespertino) ¿Còmo cuantos alumnos son en general?

    • Sipi, hay dos turnos y este año estaban bastante llenos. Idealmente el número máximo por grupo es de 30 o algo así, pero al inicio del semestre pasado eramos más de 50.. aunque claro… poco a poco muchos se van saliendo y el grupo ahora está de 30

  10. Orale, bueno ya me encuentro de regreso en mi rancho jajajaja, muy pesado todo… En fin, solo a esperar resultados y de alguna manera ya no me corroen los nervios.

  11. Mucha suerte! Los resultados salen en abril, ¿verdad?? (Si puedes avísame que te quedaste!)
    Espero que te haya ido muy bien y que nos veamos por la ENAP el siguiente semestre 🙂

  12. Hola, yo hize el examen de admision el 21 de febrero para Relaciones Internacionales en la FES Aragon y pienso que almenos 90 aciertos si logro, pero pasado mañana son los resultados y no dejo de pensar en eso;… ¿si lo pasé? ¿me aceptartán? ¿será acaso simplemente un sorteo?, realmente me sienton con muchos sentimientos encontrados y eso que todavia no es el día, te juro que lloraré como tu y reiré al mismo tiempo si sí me aceptan y si no, pues lo hare en junio de nuevo pero igual lloraré jaja.
    Alguien me podria decir pronto cuantos aciertos son necesarios para entrar a esta carrera?
    ¡Dios mio! Se que saben como me siento, solo faltan 2 dias y para mi, es como el evento que marcara mi futuro, “el todo o nada”, ¿ustedes que creen?

    • Hola Alfredo 🙂

      ¡Qué padre que las palabras si nos sirvan para empatizar con las otras personas! En este caso, qué genial que podamos identificarnos con el mismo sentimiento en diferentes tiempos 😀

      Sé lo que es no poder dormir esperando los resultados, sé lo que es el latido del corazón que casi se te sale, momentos antes de ver tu resultado… y parece ser que las lágrimas son compañeras irremediables de este pasaje, verdad??

      Mucha suerte!! Pienso que si puedes quedarte en la FES Aragón :-), si es así hazmelo saber, para esbozar una sonrisa por ti de este lado de la pantalla

      Suerte!

  13. Hola Esmava, ¿que crees? Si quede! lo logré!, gracias a Dios y parte a mi pero claro que le rece un poco, no sabes acabo de checar mis resultados unos minutos antes de escribirte esto y sentí todo lo que dices en tu comentario, me latia el corazon antes y despues de verlo muy rapido y la emocion al verlo fue muy notable ante todos los que estaban a mi alrededor, si quede y gracias por el apoyo y la sonrisa que me prometiste, gracias!

  14. FELICIDADES Alfredo!!

    jeje, si, etsoy sonriendo por ti de este lado de la pantalla 🙂 Creo que la alegría te va a durar un buen rato! Ahora sólo uedan las inscripciones y ehcarle un buen de ganas a la carrera!

    ¿Cómo vas a festejar?? Amigos, comida especial?? Por que estas cosas se tienen que festejar!

    Otra vez, felicidades!

  15. Gracias, no pues solo con los amigos alguna salida o fiesta pero en pequño (por la crisis) jeje y pues solo eso y claro que le voy a hechar ganas, eso espero sea lo mas facil, ojala me des algunos consejos para pasarla bien por aya y se me facilite jaja, bye!

  16. HoLa
    spero sts muy bn
    pues buskando y navegando en internet
    encontre tu escrito
    y envrdd es mi mayor sueño
    creo ke si me pasa eso
    sere la mas feliz del mundo
    no tienes idea
    de cuanto m he depremito por
    no poder estar en la ENAP
    ahora estoy en La fac de ciencias
    pero sinceramente
    esto no es lo miO!
    m preparo para el examn
    espero que me quede
    es mi mayor sueño!!
    muxas felicidads por ti
    sinceramn 🙂
    muxas muxas felicidads!!

    • Hola Mariana,

      estoy en la Fac de ciencias en física, en un grupo de óptica había una chica “Mariana” que por lo que noté estaba metida en cosas de pintura. Yo espero terminar con física, pero al terminar haré el examen para Artes Visuales en la ENAP. Quien sabe si leerás este mensaje, pero espero que hayas logrado entrar.

      Suerte a todos los que aspiran entrar a la ENAP y muchas gracias a la propietaria de este blog por la oportunidad de diálogo sobre este tema.

  17. Hola Mariana

    Sí, te das cuenta desde los primeros semestres, o incluso desde losprimeros días, que cierta carrera no es para ti, así estuve yo en Psicología.

    Mucha suerte en el Próximo examen!!:-D Espero que si nos encontremos por allá por la ENAP!

  18. hola esmava ammm
    ps quisiera saber si tienes mail
    lo q pasa es q voi a hacer mi segunda oportunidad a la unam
    y quiero q me compartas tus esfuerzos para ver si asi se me pega algo
    jojojojo
    bno bye cuidate

  19. la verdad se lo que pasaste por que lo estoy viviendo ahora…
    abandonar lo que tenias seguro, lo que tu familia te decia que era un buen futuro, por algo que amas.

    yo igual espero ingresar a la ENAP este año, y tu relato me inspirado para hacerlo.
    graciaz =)

    Te agreré al msn si no te importa.

  20. Hola Iván 🙂 Gracias por tu comment.

    la verdad es que sí, renuncié a mucho, jeje, y cuando pienso en lo que dejé, la verdad sí duele jeje, pero valió la pena, vale la pena 🙂

    Espero verte en la ENAP, mucha suerte!!!

  21. wow!
    me gustò lo que escribiste y pues yo estoy en eso, tengo que aplicarme en mis examenes finales para poder entrar a la ENAP, es lo que mas deseo en estos momentos

    ya nos veremos por ahi el 10 de agosto, me parece que ese dia inician las clases no?

    en fin, que estes bien!
    bye!

    • jeje, sí no creo que la contingencia haya cambiado esa fecha para nada. Mucha suerte, me parece que tienes mucha confianza, éso es genial 😀
      Suerte!

  22. hola esmava!!!!!!!!!

    bueno estaba chekando k dia salen los resultados

    y grax por aclarar k son el 20 …………

    yo tambien realice mi examen para la uni voy para

    kontabilidad ………..

    bueno esta es la segunta vuelta en la k realizo mi examen

    ya k la primera no kede!!!!!!!!!

    😦

    espero kedar en esta vuelta

    bueno y si no es haci me podrias ayudar

    a estudiar para el año k viene esk la verdad si

    tengo muxhas ganas de kedar en esa karrera……

    mira dices tu k vas en la enap verdad

    esa keda por xochimilkooo mas o menos por

    santiago tepalcatlalpan o me ekiboko

    bueno espero k me pases tu correo y estamos en kontacto

    va

    pero creeme k me ayudarias muxho

    si esk no kedo ………….

    bueno espero muy pronto tu respuesta

    va

    adiozzzzz!!!!!!!!!

    bueno creo k mejor dicho hasta pronto jejej

    bueno eso creo 🙂

    y no ma suena y se lee muy bonito tu historia k kuentas

    ya me gustaria k me pasara lo mismo k a tiii

    🙂

    by333

    y muxhas felicidadesss!!!!!!!!!!!!

  23. Hola Dayana

    Mmm… el año pasado los resultados se publicaron ese día, pero no se este año en esta página viene la fecha. Pero a mí no me quiere abrir ahorita

    Qué lástima que no quedaste:-( pero bueno, espero que en esta oportunidad te acepten.
    Si quieres lo que puedo hacer es pasarte la bibliografía que yo usé para estudiar, toda está en la Biblioteca Central. Mi mail es esmava@live.com 🙂

  24. hola, soy diana yo estoy por entrar a la carrera en artes plasticas en la udg y me encanta el arte pero no estoy totalmente convencida de pasar ahi cuatro años de mi vida en especial porque el nivel no es el mismo y me gustaria que tantos años de estudio valieran la pena. ya que tu estas en la enap ¿me recomiendas intentar entrar?
    si es asi me pasas tu bibliografia de estudio?
    te dejo mi mail:dianasanchezcorona@yahoo.com

    • Hola Diana!

      A mi la ENAP me parece de lo mejor, realmente he aprendido mucho estando aquí, por los profesores, los mismos compañeros, el mismo ambiente de la escuela, que, aunque tiene muchas carencias se compensan por el nivel de la ejecución tecnica que aprendes en la ENAP (Que es alto realmente).

      Por cierto, en la ENAP se dicen cosas muy buenas de la UDG en cuanto a Artes. Sobre todo acerca del nuevo plan de estudios de allá, creo que es bastante innovador. De hecho yo jugaba con la idea de pasar un semestre de intercambio en la UDG en el futuro.

      Quedarte allá o pasarte a la ENAP. Mmmm, es una decision bastante grande… pues, ¿Por qué no te vienes a ver los talleres??? Checas qué hacen y cómo trabajan con cada uno de los maestros. Comparas con la UDG y después tomas tu decisión???
      ¿Qué tipo de arte te interesa?
      La ENAP tiene muchisimas, pero muchísimas opciones para aprender, Pintura, Pintura mural, modelado, cerámica, escultura en piedra, escultura en plásticos, escultura en metales, litografia, xilografía, serigrafía, huecograbado, fotografía, diseño escenográfico… simplemente hay muchas opciones 🙂 Quizá la que te interesa está aquí.

      jeje, o si no nos organizamos y tú y yo hacemos los trámites para un intercambio entre la ENAP y la UDG 😀

      Te dejo mi mail para pasarte bibliografía: esmava@live.com

      ¿Qué tipo de Artes?

  25. m pues hola me encontre tu pag de pura chiripa buscando algo de la enap apenas voy en 5 semstre y estudio en toluca peromi mayor sueño es la enap y ahora a echarle ganas para alcanzar promedio y px me ewncantaria estudiar fotografia buenpo pues ohala y proximamente paxe a la enap

    • Hola Tabata!
      Mucha suerte para la ENAP, te juro que vale muchísimo la pena. Y ahora, la ENAP modernizo su plan de estudios y además de las materias que se llevan desde el plan actual puedes llevar animación, arte interdisciplinario, digital arte objeto, etc.
      Pienso que eso hace que la ENAP sea de las mejores escuelas para estudiar Artes en México, echale ganas, y nos vemos por la ENAP!

  26. Hola!!! jajajajaj me da mucha curiosidad, encontre esta pagina y me puse a pensar sobre los sentimientos tan diferentes k se tienen cuando ingresas a la carrera (ya sea de artes visuales o diseño y comunicacion) y cuando estas a dias de egresar de la misma, yo, les recomiendo k disfruten todo lo k puedan por k el tiempo vuela y cuando empiezas parece k tienes ante ti un camino muy largo por recorrer, incluso te acostumbras tanto a la escuela k crees k nunca terminara y de pronto ZAS!! estas por salir y tienes gusto satisfaccion e intriga ijijijijij bueno solo keria desearles suerte byeee

  27. Hola Esmava!!
    Tu relato es muy alentador!!
    Sabes yo tambien quiero estudiar Artes visuales en la ENAP, ya hice el examen una vez y no quede, por lo que quiero volver a intentarlo en la vuelta de Febrero.
    Creo que la primera vez aun me sentia indesisa respecto a estudiar artes, por lo que no estudie absolutamente nada! Y aunque mi puntaje no fue bajo no fue insuficiente (obtuve 86 aciertos).

    Sin embargo ahora deseo arduamente estudiar esa carrera, por lo que quiero prepararme desde ahora 🙂 (o desde el comienzo de noviembre) Para asi no andar con prisas y poder ir con calma.
    Asi que, podrias pasarme la bibliografia que usaste?
    Y si quieres tambien tu plan de estudio (yo no se estudiar…)
    De verdad me ayudarias mucho!!

  28. Hola Akisuki

    Aunque no estudiaste para el examen creo que tuviste un puntaje bastante alto 🙂 Mucha suerte la siguiente vez. Y qué bueno que sigas con ánimos para hacer el exámen, no renuncies!
    (Yo pensaba que haría el examen cuantas veces fuera necesario para quedarme)

    A ver… Mmm… ahorita no recuerdo de todos los libros que estudié pero todos están en la Biblioteca Central.

    Sigo creyendo que Matemáticas es la materia clave del examen. “Fundamentos de Matemáticas” de Silva Lazo es por mucho el mejor libro y el más ameno para Matemáticas

    De Geografía “Geografía general para bachillerato” de Funes.

    Ética, “Apuntes de la clase de Ética”… no recuerdo el autor, pero está en Filos.

    Para Estética “Invitación a la Estética” de Sánchez Vazquez

    Para Física, “Física Conceptual” de Hewitz

    Para Historia Universal hay un libro en inglés en la Central. creo que es de National Gepgraphic y fue por mucho el mejor que encontré.

    De Historia de México me dijeron que “Historia mínima de México” está bien.

    Y de los otros creo que ya no me acuerdo o ya no estudié 😛

    Ah! Por cierto, la guía la venden en Rectoría y en El Sótano venden una Guía Resuelta para el área 4…. pero… ya checándola… no está tan bien resuelta.. aunque podría ser de ayuda…

    Mucha Suerte!!

  29. Ola me kisiera comunicar contigo yo quiero comunicaciony diseño visual me gustan las artes y anelo estar en la ENAP quisiera que me ayudaras a estudiar al maximo en verdad quiero estar ahi me ayudas? porfavor comunicate conmigo en vdd tu relato me ayuda a seguir adelante quisiera saber que tal examen

  30. Hola, pos yo estoy preparandome para entrar a la ENAP este año que viene, en febrero justamente presentaría el examen. Y algo que me pone nervioso es el saber por donde empezar a estudiar, la verdad nunca estudio para nada y sorpresivamente quedo, pero no puedo confiarme, y mucho menos en la UNAM, por lo mismo, no sé si algún consejo podrías darme para estudiar bien, y también algo que pudieras aportar sobre el examen mismo. Pos gracias por ello, suerte que pasaba por este site, pos por más que leo y leo acerca del examen, no me puedo concentrar a estudiar a escasos dos meses de la prueba.

  31. Hola Davo.

    Creo que haces bien en no confiarte, el examen es fácil si entiendes bien los temas de la guía. En ese sentido me parece que apuesta más a la comprensión que a la memoria.

    Pues, yo usé poco más de dos meses para estudiar y comencé por las materias con las que tenía más o menos problemas, después con las que tenía más problemas(Mate, Historia de México y Física) y finalmente las que me sentía segura las dejé al final… de hecho ni siquiera las estudié.

    Todos los días me iba a la Central y ahí estaba desde las 10 +- hasta las 6 o hasta que me cansara. A mí me funcionaba estudiar cuatro o 5 puntos de dos materias por día. Regresaba a casa, estaba en internet, descansaba y antes de dormir hacía un repaso muy rápido de lo que había estudiado.

    La última semana traté de hacer un repaso de todo loque ví, pero, no me alcanzó el tiempo.

    Mmm.. ¿qué más?… Ah sí. EL día anterior al examen me lo dejé de descanso… no sé pensé que me estresaría mucho y que realmente no me serviría sólo un día más de estudio así que fuí con mi amiga Gris a comer y a relajarme. Quizá eso me ayudo 😀

    Espero que haya podido ayudarte

  32. Hola , me estoy preparando para el examen de la ENAP, sin embargo, aun no me decido por completo por cual opción tomar, me interesa mucho la animación, y quiero dedicarme a trabajar en ello, sin embargo he visto que tanto en Diseño y Comunicación Visual como en Artes Visuales hay optativas de animación. He revisado que en el nuevo plan de estudios de Artes visuales se toman materias de de este tipo desde los primeros semestres y a lo largo de casi toda la carrera hay optativas, tales como: animación, animación digital, tecnología digital, multimedia; mientras que en Diseño y Comunicación Visual, solo en la orientación de multimedia y hasta Quinto semestre es cuando empiezan a ver todo aquello. En general me llama más la atención la carrera de Artes Visuales por todo el aspecto Artístico, sin embargo, no estoy seguro de cuál de las dos opciones es más conveniente para lo que quiero. Por lo que había escuchado, casi todas las personas que les interesa lo de animación y el aspecto digital entran a Diseño, sin embargo ahora que se ha actualizado el plan de estudio de Artes Visuales, aparentemente resulta ser mejor opción. ¿Podrías ayudarme orientándome un poco? De cualquier forma aun falta ver si me quedo en la ENAP, pero necesito decidir esto antes.
    Bueno, pues eso es todo, saludos y feliz año nuevo.
    PD. Me gusta mucho tu blog

    • Hola Arturo

      Sí, ahora con el nuevo plande estudios ya puedes tomar animación como optativa y además, está la opciónde tomar el taller de Diseño Escenográfico.
      Mmm… es difícil. Se dice que a los de Diseño “les falta la conceoción artística” en su trabajo, que es meramente enfocado a la satisfacción del cliente y por tanto que la libertad de expresión es… más o menos reducida.
      Yo sé de chicos de diseño que compensan eso tomando como oyentes algunas clases o talleres de Artes.

      Pero si solo te gusta la animación y no tanto el dibujo, la pintura, la gráfica o la escultura… quizá la carrera se te haga un poco pesada los primeros dos semestres, después puedes tomar tus talleres y el asunto es más divertido…

      Te dejo el blog de este chavo. Él ha trabajado con animación, está tomando la optativa en la ENAP y conoce mucho más del asunto que yo (porque yo soy más de Pintura)

      Espero que pueda ayudarte en algo

  33. holaaaa!! asuuu que padree quien como tuuu que quedastee!!!!!!!

    necesitoo de tu ayudaaaa,, presento examenn el 20 de feb 2010 y pues quisiera que me dijerass mas o menosss en que meee puedo basaRRRR! ,, la vedadd estoy perdida en matematicass y pues me da miedoo estudiarr alllgoo quee no seaaa!!! porfiss necesitoo una respuestaa!!

    saludosss . . . . . .. . y felicidadeSSSSSSSSS 🙂

  34. Hej Ilsse

    Mmm… Ya compraste la Guia del Examen? La venden en Rectoría, cuesta como 30 pesos. Y bueno, ahí viene todo el temario que vas a necesitar. La bibliografía, toda la saqué de la Central, y bueno. Solamente fui y chequé los libros que me parecieron mejores. El de matemáticas de Silva Lazo es (para mi gusto) el mejor de los libros de Mate que puedes usar pero, solo hay 2 en la Central. Y hay muchos muchos en el Anexo de Ingenieria

    Mucha suerte!

  35. Hola, pienso presentar el examen para la enap y uam, pero la guia que mencionas, venden en rectoria no existe, la otra vez fui a buscarlo y me dijeron que ellos no venden ninguna guia, asi que me preguntaba si podrias darme el nombre exacto del libro de matematicas y fisica que utilizaste para tu estudio, ya que los busco en la multibase ECOES y no aparecen con los datos que das.
    espero no sea molestia.
    suerte en tu carrera.
    saludos.

    stfernell@gmail.com

  36. Hola Gravis

    Mmm.. ¿No la venden en Rectoría? Se me hace muy raro…Pensaba que ellos no vendían la guia respuesta pero sí la guía donde se listan los temas del examen. Sino al pagar tu examen te mandan el número de folio con el que puedes bajarla de Internet.

    El libro de Mate es el Silva y Lazo “Fundamentos de Matemáticas” En la Bbliotca central su clasif. es QA11 S54 2006
    Es un libro chonchísimo de como 800 pags y es muy bueno

    El otro es “Física Conceptual” de G. Hewitt, hay como dos en la Central y el Anexo de Ingenieria está repleto de ellos.
    En la central su clasif es QC23 H47918 2007

    Espero haberte ayudado 🙂

  37. alo0o..!!!!
    me enkanto tu escrito… me gusta tu manera de expresarte… es mui inspiradora… mi sueño al igual que el tuyo es estudiar artes visuales…. tengo muchas ganas de ser artista…. es lo max…. bno estoy a ocho dias de presentar mi examen para la ENAP, no se si me vaya a quedar, la verdad estoy muy entusiasmada en quedarme en la esmeralda…. seria lo mas emocionante en mi vida…. me da gusto que haya gente que al igual que yo sueñe… crei que no habia muchas…. pero bueno me despido, suerte y deseo de todo corazon que se cumplan todos tus sueños que tienes…!!!! bye…

    • Gracias Maiia
      Muchas suerte para las dos escuelas. Jeje, sólo como dato, yambién hice mi examen para La Esmeralda, y me quedé en las dos escuelas. Me pareció que la ENAP era de las dos lo que más quería, pues me interesaba la elaboración tradicional de obra plástica combinada con el arte contempóraneo, y éso es lo que ofrece la UNAM. De la Esmeralda creo que lo mejor son las becas al extranjero quela institución ofrece.
      Como sea, mucha suere!

  38. Hola! estoy en las mismas! botaré mi carrera para especializarme en fotografía ahí en la hermosa ENAP! pfff si que difícil fue aceptarlo!!! jaja pero preferible ahorita que vivir toda mi vida con frustración!!!!……. me motiva leer a personas que siguen sus sueños, me dan ánimos y las fuerzas suficientes para luchar por lo que quiero… hoy afrontaré a mis padres jajajaja seguro me corren :S …… no me importa! amo la fotografía! 😀

  39. Hola Jaja

    Tengo la total certeza de que acabas de decidir tu camino y que no te arrepentirás (Por que así me pasó) 🙂 Mucha suerte y, ya que estés en la ENAP toma foto con Monroy, se dice que es el mejor de la escuela para foto.

    ¿Por cierto cuál es la carrera que vas a dejar? Derecho, Contaduria, Administración, Medicina?? Supongo que es una de las clásicas 😛

    Por cierto, te gusta Saudek??

  40. Ja! no de hecho dejaré Diseño Gráfico en uia, para estudiar artes plásticas… pero no tiene naaada que ver una con la otra… no, no, no de verdad el dinero me llamó al principio pero después me dije ¡¡¡NOOOOO MAMES!!! eso no quieres!……. pffff quien se tope con este comment! De verdad espero se guíe siempre por los deseos personales no por presiones sociales! 😐
    Por cierto… aún mis padres no lo aceptan y estuve a punto de arrepentirme, acabe con el psicólogo pero bueno, al fin y al cabo somos seres independientes. 🙂 ahh!! y si, fui y me recomendaron mucho con Monroy “un ser exótico” me dijeron.

  41. Jaja>> Exótico y “el mejor mestro de Foto de la ENAP” (palabras del maestro Neza). Si me gustara la foto tomaría con él 🙂
    Y si tienes razón, dejarse guiar por el dinero, por trabajos sencillos o por el qué dirán para una carrera… debe ser horrible. ¿Te imaginas toda una vida de éso?

    Mucha suerte! Y sobre todo muchas felicidades por decidirte!

  42. Hola desconocida (:

    Después de leer tu escrito, y tooodos los comentarios, decidí dejarte uno yo también.
    Durante mucho tiempo, la ENAP fue mi sueño. Apliqué el examen 4 veces, ya que creía que si no estudiaba en ella, nada me funcionaría, y nunca sería algo en la vida (así de drástico).

    Cada publicación de resultados era un golpe muy fuerte, ya que aunque en cada examen subía de puntaje, nunca era suficiente. La última de las veces, me dije a mi misma que sería la última. Me quedé a 2 aciertos.

    Y aunque puede juzgárseme de desertora, más bien caí en cuenta que hay cosas que realmente no nos tocan, o no están hechas para nosotros, por lo menos no en ese momento. Ha sido una de las situaciones más difíciles de afrontar, y sobre aceptar, dada la aparente necesidad que tenía yo de quedar.

    Actualmente estudio en la Universidad de Colima, y a pesar que al principio no estaba para nada satisfecha, y me sentía realmente fuera de lugar, caí de nuevo en la conclusión de que lo que a uno realmente lo forma dentro de su ramo es lo que uno hace por saber: lo que lees, lo que ves, a quién te acercas, las oportunidades que tomas, lo que buscas por tu cuenta. En este momento me siento plena respecto a lo que estudio, a lo que he hecho y de quién he aprendido. Con un poco de suerte, en septiembre haré un intercambio a Málaga, España, y más que nunca me encuentro en calidad esponja, dispuesta a absorber todo el conocimiento posible, de todos los medios posibles.

    Me alegra que te encuentres en la ENAP, cumpliendo tu sueño, y que hayas inspirado a tantas personas a seguir con el suyo.

    Tal vez en un futuro coincidamos un poco más; no te imaginas lo que sería para mi hacer un intercambio por allá, en esa hermosa escuela. Lo que si sé, es que hoy coincidimos en algo: haber comenzado a descubrir nuestro lugar en el mundo.

  43. Hola Isis

    ¿Qué estudias ahora en Colima?

    Bueno, tras algún tiempo fuera de aquí, en algún rumbo que me parecía EL definitivo, me dí cuenta de lo que quería, de lo importante que era (es) estudiar muy en especial Pintura. Y ahora que lo hago sé que no había otra manera de ser, tenía que estudiar Artes Visuales.

    Ni si quiera hubiera importado si fuera en Mex. en la Esmeralda, en la UDG. donde hubiera sido. Por que ese es mi camino, y un camino tiene varios medios, como la ENAP 🙂

    Mi medio preferido era la UNAM, y lo logré ( 😀 ) pero … me falta muuuucho para sentir que he logrado mi camino, pero ,en fin, solo queda disfrutar el proceso 😛

    Espero encontrarnos durante el proceso o llegando a la meta, créeme, sería genial 🙂

  44. ¡¡Hola chica!!
    La verdad es que yo tambien estoy bien nerviosa porque tambien pienso hacer el examen de Junio para cambiarme de carrera a diseño y comunicacion visual en cuautitlan pero estaba leyendo lo que escribiste y la verdad es que todavia me falta matematicas y fisica y bueno en lo demas ya voy bien pero aun asi que me recomiendas el dia del examen ya que me dan muchos nervios y pues yo ya lo intente alguna vez hace un año pero no tenia nocion de una guia y jamas estudie y pues sabras que asi me fue…
    Lo importante es que lo intentamos cierto? ¡Ah! y felicidades la verdad es que levantas bastante la espectativa de uno, con tu historia.

  45. Hola Ahome

    Gracias por el comentario y qué bueno que el post ayude para motivar 😀

    Sigo pensando que matemáticas es lo que más cuenta en este examen, realmente las preguntas de mate son sencillas, pero sólo si tienes claro el concepto. El libro de Silva Lazo fue el que yo usé y el que más recomiendo.

    Aún tienes buen tiempo, quizá lo recomendable serúa estudiar dos materias por día de aquí al examen y empezar por las materias que más te cuestan trabajo. (Yo empecé por mate)

    Mucha suerte!! Espero que te quedes!

  46. hola
    🙂 yo tambien quiero estudiar en la enap todavia me falta para mi examen apenas voy en 4 seme pero estooy muuy nerviosa y quiero prepararme bn ya q toda mi familia piensa q no voy a poder entrar… esperi quedarme ya me ilisiona mucho
    oye una pregunta donde estudiaste la media superior??

    • Hola Yarel
      Yo estudié en la Prepa 5.. pero, antes de entrar en la ENAP yo estudié en la Fac de Psicología.. es decir, que ya había pasado un buen desde que terminé la prepa hasta que hice el examen. Tuve que recordar todo.
      Vas en el 4to semestre de bachillerato? Pienso que no deberías presionarte tanto, el examen no es exageradamente fácil, pero tampoco es tan terriblemente difícil.
      Creo que tú sabes más cuál es tu tiempo óptimo para estudiar, si un año, o medio año, o unos meses (o más o menos de un año) es suficiente para ti. Para mí bastaron 3 meses, pero si fue cuestion de estar estudiando todos los días. Quizá para ti es mejor ir más relax y poco a poco,

      Y echale ganas!! Es una competencia contigo misma, si tu proceso es bueno, tu resultado también lo va a ser.
      Ánimo!

  47. Jeje Hola
    cuantas coincidencias jejeje!, bueno pues mi historia está así jaja…
    Yo también estudié en la prepa 5! , siempre había dicho que quería estudiar artes visuales o diseño gráfico, total que al final me apendeje y metí mi pase para historia y pues me quedé…la verdad no me gustó la carrera y pues decidí según yo ir por lo “mío” y apliqué examen para diseño en la INBA…. mi papá dejó de hablarme por haberme salido de la UNAM, pero cuando vió que me había quedado en diseño volvió a hablarme jejeje y volvió a apoyarme…
    y bueno pensando que ya estando en diseño súpuestamente en lo “mío” todo iba a hacer de color de rosa…pues no!, porque realmente no era lo que yo esperaba, la carrera de diseño en el Inba aparte de que es diseño integral (gráfico, textil e industrial) el ambiente es muy pesado y es demasiada exigencia y disciplina que si no te apasiona el diseño de verdad la carrera se te va a hcer DEMASIADA pesada!. Y bueno he tomado la decisión que finalmente he estado en búsqueda de lo mío y quizá he “perdido” tiempo pero creo que porfin se que de verdad siempre he estado en la búsqueda por Artes visuales, probablemente haga examen a la ENAP o para La esmeralda!, esperemos haber que pasa!!!….

    • ¿En serio? A mí me gustaría entrar a la ENAP, yo ahora ando en otra onda (Química), y me gustaba…pero creo que en un vivel básico, pero no siento pasión y se ma hace pesado…
      Estuve pensado hacer examen al INBA pero em gustaría saber más, como te fue, etc.

  48. Hola Esmava!
    Como te va?
    Supongo y espero qe muucho muy bien! :B
    Que planes &anhelos tienes por ahora?
    Oye te quiero pedir un favorsote! Bueno, que me asesores con respecto a la bibliografia que utilisaste para Quimica, Fisica, Mate &Biologia, ya que es en lo que aun me cuesta un buen de trabajo, con Geo, Historia de Mexico e Historia Universal ando en altibajas jaja, esta vez sali medio bien &bueno las demas han estado bien, todo facil jaja.
    Pero bueno quiero que me asesores pues será la ultima vez que meta cambio de carrera dentro del concurso &pues ya quiero quedarme, me causa tanta frustración no haberme quedado a 4 aciertos u.u
    Pero bueno ya tengo en mente el plan B, aunque sinceramente prefiero mi plan A a toda costa DX, pero bueno ya entendi que no hay que cerrarse tanto a las posibilidades y tambien me ando mentalizando con eso de que “por algo pasan las cosas”, pues por mi parte le he hechado un buen de ganas al estudio &no mas no (ojala que en esta si, ja).
    &bueno no sé si puedas mandarme la info a mi mail, o bien lo andare checando por aqui, de todas formas te lo dejo: ailnrccrnlia.pam@hotmail.com XD

    &bueno me despido, &te deseo las mejores vibras en la vida!!

    :B

    • Hola Pampam

      Perdón por la tardanza 😛
      De la bibliografía, en el comment de abajo ↓ puse la bibliografía que usé para el examen.

      Mucha suerte, soy de la idea de que (por lo general) el proceso se refleja en el resultado; y de que entender es mejor que memorizar. Cuídate mucho y no te estreses.
      Espero verte por la ENAP

  49. HOLA,,,,FELICIDADEZ,,,QUIERO ENTRAR A LA ENAP O EL CIDI O AL EDINBA…PERO TODAS SON ESCUELAS MUY BUENAS Y YO LLEVO FUERA DE LA JUGADA BASTANTE TIEMPO….QUISIERA QUE ME RECOMENDARAS MEJOR BIBLIOGRAFÌA, YA QUE YO BOY A HACER EXÀMENES DE DIFERENTE TIPO,,,,,AREAS 1 Y 4 EN SU RESPECTIVA TEMPORALIDAD,,,NO KISIERA ESTAR SALTANDO DE RAMA EN RAMA,,,JAJAJAJA…..TE DEJO MI MAIL,.. OTRA COSA, SAVES COMO ESTA LA ONDA EN EL EDINBA???PARA ENTRAR??,,POR QUE LA INFORMACIÒN DE ESA ESCUELA TANTO EN INTERNET COMO EN EL PLANTEL MISMO,, ESTA PATAS PA` RRIBA,,NADIE TE DICE NADA …..

    DE ANTEMANO GRACIAS Y FELICIDADEZ…

    MEXICANFAMILIAKDS@HOTMAIL.COM AGREGAME…

    • Hej Franko
      Perdón por la tardanza para responder. La bibliografía pongo la misma que puse en comentarios anteriores:

      Matemáticas “Fundamentos de Matemáticas” de Silva Lazo

      Geografía “Geografía general para bachillerato” de Funes.

      Ética, “Apuntes de la clase de Ética”… no recuerdo el autor, pero está en Filos.

      Estética “Invitación a la Estética” de Sánchez Vazquez

      Física, “Física Conceptual” de Hewittz

      Historia Universal hay un libro en inglés en la Central. creo que es de National Geographic

      Historia de México “Historia mínima de México”

      Según yo, esta bibliografía te sirve para el tronco común de los exámenes, pero, realmente no sé si te preguntan cosas diferentes según cada área.

      Del EDINBA, realmente no tengo ni idea 😦 Es la Escuela de Diseño del INBA no?? Yo hice examen para la ENPEG, la Esmeralda, y creo que los exámenes los están haciendo diferentes cada año

      Mucha suerte!

  50. Hola a tod@s: Soy orgullosamente UNAM desde hace varias décadas (desde niño que entré a los 11 años a Prepa 2). Ahora soy profesor además de consultor de empresas y dar clases me llena de satisfacción pues siento que estoy regresando una pequeña parte de lo que la UNAM me ha dado a mí y a mi familia.

    Lo que aprendí en mi juventud en mis años de estudiante me ha servido para toda la vida y me sigue sirviendo, pues es EDUCACIÓN FORMATIVA más que informativa.

    Ingresar a UNAM no es sencillo, y muchos jóvenes se desaniman y ya no continuan el proceso. Mi consejo es estudien para el examen, con voluntad real y sistemáticamente vean sus fortalezas y debilidades y superen estas últimas, no dejen todo para cuando no hay tiempo.

    Si un año no entran, luchen y traten otro más hasta que lo logren y además disfruten el proceso, construir una catedral toma muchos años, véanlo así, se aprende mucho de los fracasos que son parte de la vida. NO SE DESANIMEN y pidan consejo.

    Es mejor y más “sencillo” tratar desde secundaria y esforzarse por ingresar a Prepa UNAM, a licenciatura es más difícil, pero no imposible. Lo importante es ingresar y terminar aunque se tarden, es una carrera de resistencia, no de velocidad.

    Por cierto, mi hija menor estudia también en la ENAP 😉 felicidades por tu blog !!

    Salu2

  51. hola hola, sísí, entiendo todo eso de dejar todo por aprender arte, es que es algo tan malditamente necesario y natural que se vuelve absolutamente ahhhh. Bueno te escribo por dos razones o tres, el caso es que también quiero estudiar en el ENAP o en la Esmeralda, del ENAP pues ya sé mas o menos el procedimiento y todo pero pusiste algo de la Esmeralda, que habías quedado, pues si fueras tremendamente amable y me dijeras cómo es el proceso de admisión para entrar a la Esmeralda yo te lo agradecería infinitamente desde el fondo de mi oscuro corazón, ya sabes, qué te preguntan y si es necesario algún conocimiento en especial, sale pues, espero una respuesta como a las 300 personas que anteceden a mi comentario. Gracias y ya.

    • Hola grugru 🙂

      “Dejar todo por aprender arte” es curioso como ahora mi discurso es diferente, porque ahora no hay un todo que no esté relacionado con lo artístico 🙂 Es lo que hago, pienso, sueño, vivo; todos los días, y así planeo permanecer 😛

      Sobre la Esmeralda; sé que no hay una constancia en el procedimiento. Cada año cambia el proceso. A mí me tocó pasar por varios exámenes, pero al año siguiente me enteré de que pidieron portafolio, o sea, todo fue bien diferente.
      Se dice que cual sea el proceso, lo que quieren en La Esmeralda son artistas ya formados que comiencen a crear desde que llegan.

      Y bueno, te cuento como me tocó a mí el proceso, pero eso fue en 2008.
      Primero cuando es la convocatoria vas a entregar tus documentos y pagos, esa vez, ellos me dieron fecha de primer examen teórico-práctico, boleta credencial y una lista con cosas que te pedían (lápices básicamente). El examen teórico fue… terriblemente detallado, simplemente había una sección donde tenías que acomodar acontecimientos…¿Qué fue primero? Independencia de Bosnia y Herzegovina de Yugoslavia, o la muerte de Duchamp (??)… fue un examen muy raro…
      Ese mismo día, vino el examen práctico (lo que yo creo que me salvó), tenías que hacer un boceto para obra y un dibujo en el que dieras sensación de volumen usando solamente linea.

      Después vinieron los resultados, pegados en la entrada de La Esmeralda, los que pasaron tenían que ir tal día.
      Y tal día nos dieron una lectura sobre la que hicimos un ensayo (en una hora como límite). Yo creo que ese ensayo me salvó…Al terminar te daban una lista del material para el examen práctico del domingo.
      Por algunas cuestiones yo llegué 50 minutos tarde al examen (¡¡¡¡) Había que hacer un dibujo y una escultura sobre una lectura que dieron al principio…

      Los resultados salieron el martes siguiente.. y pasé (¡¡¡) La última etapa era una entrevista. Influencias, exposiciones visitadas, películas favoritas, historia personal, etc, fue lo que me preguntaron, y parece que no lo hice tan mal.
      Los resultados salieron un domingo en Milenio, publican el número de folio de los aceptados…

      Guau, había olvidado todo lo que pasé en ese examen… es muy fácil olvidar, qué miedo 😦

  52. Vaya esto es genial, mi experiencia el domingo pasado fue muy similar a la que tu viviste ese 20 de julio. Así es, igualito que en the pursuit of happyness. Yo hice mi examen para Diseño y Comunicación Visual, obtuve 108 aciertos siendo ese el puntaje mas alto de esta ronda. Estoy muy feliz, para mi esto es realmente importante porque representa grandes cambios. Cambio de carrera, cambio de ciudad, cambio de vida. Lo logré. Salí del laberinto en el que me encontraba.

    Vagando por Internet me topé con tu blog y no pude evitar sentirme identificado. Un saludo afectuoso.

    • Hola snes

      Felicidades!!, supongo que entras el siguiente Agosto. Échale muchas ganas a Diseño, y felicidades por el nuevo rumbo de tu vida!!

  53. hola alguien me puede decir cual es el promedio minimo para entrar a la enap y que importancia tiene, y si me pueden recomendar mas libros o guias para poder entrar, pense en el de cipro pero es carisimo y no tengo los medios…. urge muchas gracias

  54. alguien me puede recomendar libros, guias, para entrar a la enap y si tiene que ver mucho el promedio gracias si me urge mucho…..

    • Hola Lucero

      Si vienes de Prepa de la UNAM, sí tiene que ver el promedio, necesitas que sea bueno para que te den, no sólo el pase automático sino la primera opción de carrera que pidas. Si vienes de un bachillerato fuera de la UNAM, tienes que tener el mínimo (creo que era 7.0 o 7.5) para hacer el examen de selección de la UNAM, y ahí lo que vale es el número de aciertos.
      Arriba en los comentarios puse la bibliografía de los libros que yo usé para mi examen. No es necesario entrar a escuelas de regularización ni nada así. Si le echas ganas, puedes salir bastante bien.

      Suerte! 😉

  55. Hola Esmava!
    bueno, por diversas razones yo decidi renunciar al arte y he estado a ounto de meterme a la ciencia pero me engaño a mi misma pensando que voy a durar en eso mas de 1 semana…. el caso es que ya no me puedo negar a lo que realmente siento y seguir buscando razones tontas para distraerme, ah, y para no confiar en mi misma…

    Pienso intentarlo el año que viene, agradezco mucho tus consejos, y si no te importa tengo una pregunta… para la enap tu proceso fue parecido al de la esmeralda? honestamente esa fue una de las cosas que me desanimo desde el principio pero no puedo dejar de darle vueltas al asunto :S creo que me falta consolidar mis conceptos y técnicas…. cual dirias que es la diferencia entre ambos procesos? no importa que el tuyo haya sido en el 2008 🙂

    • Hola Nelly

      Me imagino que regresas al arte después de todo, verdad? Me alegro mucho por ti; y bueno, sigamos este camino 🙂
      A lo del proceso; ¿te refieres al proceso de selección o al proceso creador?

      Si es sobre el proceso de selección: pues para entrar a la ENAP y La Esmeralda se hacen cosas muy diferentes; para la ENAP haces un examen de selección de 120 preguntas sobre lo que aprendiste en prepa; en La Esmeralda el proceso es más enfocado a qué tanta formación artística has tenido, pero creo que no hay como un patrón establecido del proceso, puede ser hacer dibujos, un ensayo defendiendo un punto de vista, dibujos, portafolio y una entrevista. (En comentarios anteriores soy más específica sobre cómo pasó lo de la Esmeralda)

      Si es sobre el proceso creador; el de la ENAP me parece muy, muy integral; porque 1) Le da importancia a la ejecución técnica de la obra; hay maestros como Renato Esquivel y Alfredo Nieto que le dan gran valor a la calidad de la ejecución técnica, y se basan en autores como Doerner, éso era lo que yo buscaba al entrar a la ENAP, y aún lo hago ahora. 2) La ENAP te da la libertad de generar tu propio discurso con base en las teorías estéticas que han existido a lo largo de la historia del arte, y para eso sí estudiamos bien desde Arte Clásico, Arte del Renacimiento, Arte Moderno, las Vanguardias, y Arte Contemporáneo. Es decir, no te limita a una sola posibilidad de creación de discurso. 3) El nuevo plan de estudios incluye muchas materias que dan énfasis al Arte Objeto, Arte procesual, arte corporal, la multimedia, la animación, etc; Entonces si quieres quedarte en un enfoque academicista y dedicarte a la técnica puedes hacerlo, si quieres dedicarte a algo más conceptual, puedes hacerlo o buscar el justo medio.

      La Esmeralda está más bien orientada a lo contemporáneo; y yo quería algo que me diera más libertad, en ese sentido, la ENAP fue la mejor elección, por mucho, pero la elección de lo que quieras depende qué es lo qué tú haces y qué es el tipo de obra que quieres hacer. Creo que la Esmeralda es mejor opción si has decidido que quieres hacer algo contemporáneo de manera exclusiva.

      Mmm… ah sí, otra cosa que hace integral a la ENAP es que te permite acomodar tus horarios para estudiar un idioma en el CELE; lo que me parece súper básico. La Esmeralda tiene (creo que todavía) horarios que te exigen estar mucho de tu tiempo allá, y no tienen clases de idiomas; a mí se me hace muy básico aprender un idioma durante la carrera, y pues en el CELE hay varios.

      Espero haberte ayudado 😛

  56. Si, gracias, has respondido muchas preguntas que no sabia como plantear 🙂
    he estado investigando sobre los profesores y al parecer no todos son tan buenos…. tu que piensas sobre eso? y que los servicios administrativos dejan mucho que desear, la verdad me preocupa mucho no sentirme apoyada. Aqui esta un articulo y muchos comentarios que me dejaron que pensar, espero que tengas tiempo de revisarlo y darme tu opinion: http://enap.foroactivo.net/t5-unam-vs-enap-tu-que-opinas.
    Que tengas buen fin de semana 🙂

  57. Me inspiras !! Dentro de un año haré examen apra entrar a Diseño y Comunicación Visual ! =D !! Actualmete estudio ing quimica ! termino este semestre !! Pero al leer esto me inspiras jejeje =D !! saludos !

  58. hei como estas
    discumpa podrias decime cuando sale la proxima comvoctoria y cueles son los temas q vienen en el examend admicion si pudieras contestarm encerio t lo agradeceria muchisimo.. c:

  59. quiero ayuda para el examen tu qy a pasat por eso unos consjoss porfa o q materias vienen en el examen son 10¿¿¿¿¿¿ dicen qno viene ingles pero cuals si vienen c:

  60. hola!!!!
    ohh no ma me paso lo mismo que a tiii en cuanto entrar a la pagina y ponerme muy muy muy tristee!! estoy en fes cuatitlan en medicina veterinaria pero no es lo mio para nada ya eh reprobado examenes ya no podia continuar ahi decide investigar y me dijeron que podia dejar de asistir pero que no me diera de bajaa haci que lo eh hecho adoro las artes es mi pasion lo que me hace feliz pero me asusta el hecho de que me digan que el examen es muy dificil y blablabla todo lo que me asusta estoy a tiempo para presentar el examen en febrero y deseo pasarlo pero pffff necesito algunos consejoss igual pienso que mate es la de mas empeño pero de filosofia nose cual libro estudiar y quimica dahh se me complica cañon

    help help esmava!!!!!

    queria saber si te podria agregar al msn ????

    atte! damani!:)

  61. Hola me llamo Erick; sabes… hace tiempo ya habia leeido tu historia y me parece genial que te hayas esforzado tanto para lograr entrar a la ENAP sabes esta va a ser la tercera ves que voy a intentarlo la primara saque 65 aciertos la segunda saque 88 y bueno se que es dificil entrar ya que me pidieron 98 aciertos pero estoy decidido ahora llevo 6 meses estudiando y tengo experiencia de dos examenes ya no me da miedo como la primera vez ; y quiero que sepas que tu historia me volvio a inspirar y eso creo que es lo que necesitaba y no se alomejor si logro entrar te vea por haya bueno eso es todo hasta pronto

  62. Hola, espero me puedas contestar, tss casi lei lo que todo mundo escribe, yo ya sali de la prepa pero por algunos problemas no pude hacer mi examen asi es que lo are hasta febrero del 2015 pero dicen que con mi promedio de 7.3 y haber estudiado en prepa oficial no es muy seguro que me quede que opinas? sera cierto?

    • Hola Gabriela
      No, no creo que sea cierto lo que te dicen.

      Si vas a entrar por medio de examen a la UNAM no importa de qué prepa vengas, ni tu promedio (si es mayor que 7.0). Vas a estar en igualdad de condiciones con todos los otros concursantes. Lo único que va a hacer la diferencía es cómo te prepares para el examen y el resultado que tengas.

      Muuucha suerte Gabriela, y échale ganas, es súper bonito ser parte de la UNAM 🙂

  63. Hola.
    La verdad todos tus comentarios me motivaron muchísimo. No pude evitar leer casi todos; encontré tu Blog por Investigar, como muchos ya lo mencionaron sobre, la ENAP.
    Haré Igual mi examen en febrero del siguiente año para la ENAP, y quería ver si me pasabas tu plan de estudios. Me he estado preparando, pero me intereso mucho tu blog y sobre tu plan de estudios que utilizaste, serian de mucha ayuda.

    • Hola Kareen
      ¡Qué bueno que te haya servido el post! ¡Qué bueno que genere ecos!
      Mmm, no me queda muy claro lo de mi plan de estudios. ¿Te refieres al desglose de temas del examen? ¿O a la forma en que me organicé para estudiarlos?

  64. ¡Hola!, pff.. espero puedas resolver una duda que tengo :9 Te lo agradecería Muchísimo!

    Estoy en 5to semestre de Prepa y quisiera estudiar una licenciatura en la ENAP/FAD, el problema es que no se cual de:
    -Diseño y Comunicación Visual
    -Artes Visuales

    Ya cheque el plan de estudios de ambas y sinceramente lo que yo quiero aprender es a dibujar increíblemente bien, veo que Diseño en su plan de estudios puedo llevar Dibujo los 4 años y en artes solo 3 años, el problema está en que Diseño también usan computadoras y Programas para dibujar (No me agradaría dibujar en una compu), y bueno después de este choro mareador… Crees que se puede llegar aprender a dibujar en 2 años?
    Que carrera me conviene más?

    También pensaba estudiar Diseño en la Enap y después hacer exámen a la Esmeralda para Artes…

    Pd.No soy bueno dibujando xd, ahí te enseñan? O ya necesito saber?
    Agradecería tu respuesta 🙂

    • Hola Julio

      Gracias por tu mensaje:)

      Si quieres aprender a hacer un dibujo mimético de la realidad, es decir, que el dibujo se vea como una foto, creo que Artes Visuales sería la opción. Especialmente el taller de Litografía. Recomiendo por mucho al maestro Raúl Cabello, él nos exige mucha calidad y variedad en las manchas tonales (que es lo que da la ilusión de realidad). Parte de la bibliografía que usamos es “Dibujar con el hemisferio izquierdo del cerebro”, que es el libro que te enseña a dibujar/ver. Puedes aprender a dibujar hiperrealista en… semanas. No es difícil realmente.

      Pero en general la materia de dibujo en Artes Visuales se enfoca en desarrollar un lenguaje dibujístico propio que no necesariamente es hiperrealista. Espero haberte ayudado, dime si tienes más dudas 😉

Leave a Reply

