Carmina Burana

 

Hace ya algún tiempo que tomaba las partituras de Orff y ensayaba con mi coro Fortuna Imperatrix Mundi, Primo vere, Uf dem Anger, Cours d´amour y Blanziflor et Helena.

Mi maestro de coro era muy especial, nos enseñó a amar  todas las canciones que interpretábamos y a mostrarles nuestro respeto por medio de la correcta ejecución de la partitura.

Así, Carmina Burana (al igual que todas las canciones que interpretamos en ese coro), es una parte de mi historia y por tanto, es mía (sin dejar de ser de todos, claro).

El jueves pasado, y gracias a mi maestro de la ENAP, pude ir a la presentación de Carmina Burana en el Auditorio Nacional, una que se caracterizaba por contar con una interpretación coreográfica de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba.

Carmina sonora, Carmina visual y Carmina mnémica, todas en la misma presentación.

Soy increíblemente neófita en asuntos dancísticos, sólo puedo decir que las interpretaciones de Ecce Gratum, de la Ave Formosísima, de In Taberna en general, de Amor volat undique  y de O Fortuna me conmovieron de gran manera; ¿por qué? Las palabras no me sirven para explicarlo.

Solistas excelsos, Oscar de la Torre (tenor), Guillermo Ruíz (Quien me parece es el barítono que mejor interpreta Carmina de las varias versiones que he escuchado) e Irasema Terrazas (soprano) con una buena interpretación, pero no tan excelsa como la de Conchita Julián  (Quizá para mí ella es la mejor soprano mexicana que hay).

Carmina Burana en jueves por la noche… me hace darme cuenta de cuánto envidio a aquéllos que la siguen cantando.

One thought on “Carmina Burana

Leave a Reply

