Deseo 9

¿Para qué escribir deseos?

Los deseos, siempre tendrán la característica de ser irrealizables, cuando éstos se llevan a cabo  o se cumplen, se les despoja de su cualidad de deseo para convertirlos en hechos.

Pienso que los deseos (y sobre todo los materiales) tienen la cualidad de tener muy efímera fuerza; se realizan y son olvidados o, si no pueden ser cumplidos uno tiene que aprender a vivir con su falta.

Dudo que alguien pueda conseguir todo lo que desea, la falta siempre será una constante en la vida de cualquiera.

La que soy ahora no puede si quiera aspirar a adquirir lo que quiero, ni en términos psíquicos o materiales.

En lo que respecta a lo material, hacer un listado de las cosas que quiero, me sirve para evitar que lo que quiero termine en la montaña de deseos olvidados. Al listarlos dejo huella de su paso por mí, aunque ya no los quiera o ya los tenga.  Y, de alguna manera, al listarlos y hablar un poco de ellos mantego una relación con ellos. Como un dejo de la relación que podría iniciarse al acceder a ellos…

 

Por éso

 

Lo que quiero ahora es 

el_trabajo_os_hara

“El tabajo os hará libres” de Espido Freire, en el que la autora por medio de cuentos ahonda en el asunto del libre albedrío.

lacan

“Introducción a la Lectura de Lacan”. La arrogancia de los Psicoanalistas Lacanianos es, y por mucho, mayor a la de los Ortodoxos. Conocer a Lacan les da “estatus”, mismo que hacen patente en su discurso, descifrable sólo para ellos mismos.

¿Quizá es porque deseo tener un poco de ese “estatus”? Espero que no, pero en definitiva, sí deseo acceder a ese mundo que se cierra con candados y que invita a conocerlo. 

marlittc2b4s-owlc2b4s-nest

The Owl´s Nest  de Marlitt. Especialmente a mí me es obligada la lectura de Eugenia Marlitt. Alguna vez, con La Princesita de los brezos, esta autora me pareció en extremo “rosa” y de valor literario muy relativo. Ahora, me siento en la necesidad de re- experimentarla (y con ello a mí misma), de conocer nuevamente a otra Marlitt literaria.

2 thoughts on “Deseo 9

  1. particularmente nunca he escuchado de Marlitt… en cuanto a Espido Freire, el título… tiene una relación irónica con Auschwitz? esa frase quedó irremediablemente marcada de un dejo macabro… en todo caso motiva mi curiosidad y la pondré en mi lista. Por otra parte particularmente pienso que el deseo es la esencia del ser humano… el ser humano, podría decirse entre otras cosas, es un animal neurotico por naturaleza… Lacan es dificil por la complejidad de sus conceptos… yo desconfiaria de cualquier lacaniano arrogante… puedes conseguir sus obras completas (si no me equivoco algo de 30 seminarios aprox.) en cualquier P2P… recuerdo que yo empezé a leerlo de la mano de un libro de Oscar Mazzota… No me arrepiento. Saludos.

  2. Hola Edwin🙂

    Marlitt es una autora alemana del siglo XIX muy poco conocida y, no sé que tan relevante sea su obra a niveles históricos, pero en lo personal yo debo leerla, me es obligado, porque (incluso sin leerla) esa mujer marca mi vida de forma trascendental… más que cualquier otro personaje histórico.

    Así que al menos sólo para mí me es obligada su lectura.

    Jejeje, sobre los lacanianos, he hablado y tomado clases con algunos de ellos y son … son…


    bueno, puedes llegar a divertirte con ellos si los ves desde cierto punto de vista…
    Yo tenía ese CD de las conferencias de Lacan, pero… quedó en algún lugar que no recuerdo y bueno, un libro que te introduzca a no suena tan mal😛

    Ah, por cierto el título del libro de Espido, si hace referencia al frontispicio del campo de concentración de Auschwitz. Interesante ¿no?

Leave a Reply

