Artista del Tregadar (2) Remedios Varo

 

Remedios, la gran Remedios Varo. Cualquier intento de resumir su biografía o su obra en un post, es vano y hasta irresponsable.

Remedios que nace en España pero termina por no pertenecer a ningún lado, que a pesar de tener siempre amantes o esposos estaba en total soledad.

Yo conocí a Remedios en un tiempo en el que había decidido dedicarme totalmente a la Psicología y dejar el arte, cosa que mató las emociones en mí y me dejó vacía, pero al ver “Les Feulies Mortes” y “La llamada” ; Remedios me hizo vibrar como ningún ente podría hacerlo en ese entonces, como aún lo hace ahora.

Les feuilles mortes

Remedios Varo (1956) “Les Feuilles Mortes”. Óleo sobre masonite

la llamada

Remedios Varo (1961)”La Llamada” Óleo sobre masonite

 

Mi tesis de licenciatura en Psicología es sobre ella. Puedo decir que sé un poco más que el promedio acerca de Remedios Varo, y aún así me cuesta mucho trabajo hablar de ella en un post.

¿Deberé hablar de su biografía, de su técnica, de la temática de su obra, de su evolución pictórica, de sus influencias, de la relación que yo tengo con ella, de sus procesos creativos, de su simbología, de la voraz ambición de su sobrina; Beatriz Varo, de las terribles cosas que se han escrito sobre ella en “Trampantojos”, del análisis que hice de su Tríptico en mi tesis, de su personalidad, del papel que Leonora Carrington tuvo en su vida, de las obras de teatro que escribió, de sus exilios personales, del Homo Rodans, de la alquimia, de Gurdjieff, de sus amantes y esposos, de la neurosis de Remedios, de la discusión sobre si es o no surrealista??

Me viene mucho, muchísimo sobre ella.. no sé que escribir exactamente en este post que no sea realmente extenso.

Mmmm… quizá sean necesarios muchos posts para poder hablar de ella, incluso hacer una categoría para la misma Remedios.

¿Que quiero decir en este post sobre Remedios Varo?

Que es mi ideal de artista técnica y temáticamente. Que es de cierta manera un ideal de persona. Que es de suma importancia para Vanita.

5 thoughts on “Artista del Tregadar (2) Remedios Varo

  1. ANTES QUE NADA QUIERO DECIR QUE REMEDIOS VARO ES UNO DE MIS MODELOS A SEGUIR AMO SUS OBRAS,SU FORMA DE SER ,SU CONTENIDO ONIRICO Y SIMBOLICO SU FORMA DE PLASMAR EL ARTE SU ESENCIA OIR HABLAR DE ELLA ES OIR HABLAR DE UNA DE LAS MUSAS DE CUYA INSPIRACION SIENTO QUE POR UN MOMENTO ME TORMA Y ME SUMERGE EN ESE UNIVERSO PARALELO QUE ES ELLA.SIENTO UN GRAN AFECTO POR ELLA POR SU IDEALIZACION DEL MUNDO PORQUE ELLA SIEMPRE SERA UNA GRAN ESTRELLA EN MI FORMACION COMO ARTISTA Y EN MI NACIENTE OBRA ARTISTICA.

  2. Descubrí a Remedios Varo en un viaje que hice a México, cuando se hizo una exposición recopilatoria de ella. Me quedé hechizada al instante, pues me sentía identificada con ella…… tiene esa dualidad de ciencia y espiritualidad que comparto.

    Asistí en Barcelona a una charla que hicieron sobre ella en el centenario de su nacimiento y al final leyeron una descripción que Remedios había hecho sobre el cuadro (y que tengo como icono personal desde hacía años atrás), “LA LLAMADA” que es el cuadro resumen, sublime de su obra y con la que me identifico plenamente:
    “Una mujer llena de luz, eléctrica, y brillante, colmada de energías y resplandores internos acude decidida a un llamado misterioso.
    La calle está bordada de mudos testigos de piedra ajenos e incapaces de entender lo que sucede.
    Está ligada al cosmos y a sus designios a través de su cabello, pende de sus cuello el mortero de la alquimia, pero no para mezclar sustancias y las tramas, sino para transcender a ella misma.”

    Que más puedo decir, me encanta.

  3. Hola Rashimi
    Qué curioso! “La Llamada” fue una de las primeras obras que ví de Remedios, y me fascinó tanto tanto, que hice mi tesis sobre ella y es, por mucho, mi artista preferida.

    Sí al igual que tú me identifiqué con ella inmediatamente, es simplemente conmovedora. Y su técnica es tan pulcra y minusciosa.

    Qué envidia, quisiera estar en España para visitar los lugares en los que ella estuvo en su infancia😀

Leave a Reply

