“El Coloso de Goya no es de Goya” (!!)

Desde ayer se dio a conocer que debido a la firma A. J.(Asensio Juliá), que tiene la obra y por la pobre ejecución técnica del lienzo;  la autoría de “El Coloso” no es de Goya.

coloso2

No estoy segura si los juicios sobre la ejecución técnica de “El Coloso” son previos o posteriores al dictamén de la autoria de la pintura (aunque sé que esta es la confirmación de una polémica que se desató en junio del 2008 ). Pero, si éstos fueran posteriores, me impactaría que  una vez sabido que el autor no es uno de los Grandes, las autoridades del Prado pueden opinar libremente sobre los problemas de ejecución técnica de  ” El Coloso”. ¿Detalles técnicos que antes no veían?? ¿O que debían ser calladas para no tocar el ideal de Goya?

Mmm…

jeje. Por cierto, hubo un tiempo en el que pensaba hacer mi tesis de licenciatura sobre Goya; me imagino que habría ocupado a “El Coloso” como una refrerencia de consolidación estilística del aragonés… si lo hubiera hecho.. me imagino que esta noticia habría tenido un impacto mayor en mí, y en mi tesis a la que habría tenido que  anexarle algún pasaje sobre esta noticia y la invalidación de mis observaciones sobre “El Coloso”, jeje.. habría sido cómico…

Aquí está el artículo completo sacado de La Crónica

 

Ni es un Goya ni es una obra maestra. Así de tajante ha sido la conclusión a la que ha llegado el Museo del Prado sobre uno de sus cuadros más admirados y citados que cuelgan de la gran pinacoteca madrileña, considerado hasta ahora del genio de la pintura universal.

En el informe “El Coloso y su atribución a Goya”, Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, concluye que el cuadro, llegado al Prado en 1931 no puede ser del pintor aragonés por su “pobreza”.

“Visto con luz adecuada, se hace manifiesta la pobreza de su técnica, de su luz y colorido, así como la marcada diferencia de El Coloso con las obras maestras, de atribución documentada de Goya”, afirmó.

Dijo que la obra evidencia dificultades en el dominio del espacio, la fisonomía y la expresión que “indica un proceso de creación lento e indeciso. Su autor no está seguro de lo que va a hacer y cómo lo va a hacer, dudando de los resultados”, aseguró.

Aunque Mena reconoce que el cuadro “claramente está pintado imitando el estilo del maestro, lo que ha ayudado a mantener el error sobre su verdadera autoría”, destacó que el modo como está pintado El Coloso, sus pinceladas sin luz ni volumen “es técnicamente opuesto al modo de trabajar del maestro”.

“La pobre anatomía de El Coloso no admite comparación con los desnudos masculinos, bellos y realistas, conocedores en profundidad de la belleza del desnudo clásico y barroco, de Goya, que se inician ya en su periodo juvenil”, añade.

 

Probablemente, de su alumno. En el informe, Mena hace referencia a la reciente identificación de las iniciales “AJ” y a la hipótesis de que sea obra del pintor valenciano Asensio Juliá, conocido a partir de los últimos años del siglo XVIII como ayudante principal del taller de Goya.

Esto abre un camino de investigación “de gran importancia para aclarar la autoría de muchas obras de principios del siglo XIX, cercanas al estilo de Goya, aunque no de su mano, cuyos autores se encuentran aún sin identificar”, sostiene la experta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s