¿Qué es ésto?

Una sensibilidad considerablemente fuerte, quizá descontrolada, que me hace llorar por cosas que, a veces,  otros parecen ni siquiera ver; o que hace que un sólo comentario me tire y me haga querer alejarme de todo… o que hace que disfrute de las cosas más nimias de caminar por ahí…

Esta vez caminaba viendo como los colores se quedaban estériles en uno de los grandes murales de Guromnidas (que están en exposición temporal en Vanita).

-¿Qué te parece?- Me dijo una figura que inmediatamete reconocí como docta en la materia.

Mmm… no hay calidades de línea, y los colores, parecen no querer integrarse.. me parecen puerilies… no me gusta – Le contesté tratando de ser lo más honesta posible

Para cuando me dí cuenta, una multitud de Guromnos que radican en Vanita habían escuchado mi comentario desfavorable a uno de sus símbolos nacionales y, las críticas aparecieron, y aunque no eran demasiadas, las percibí como excesivas en número y en fuerza. Me dicen algunos testigos que realmente no lo fueron; pero, me hicieron huir hacia mi cuarto.

Y aquellas voces despertaron a algunos fantasmas: Qué haces aquí??, Realmente no pedes hacer nada, realmente no tienes capacidad de estar aquí y también a mis demonios… (que ya actuaron)

Esta vez; al menos hoy,  no es PMDD, sino el hecho de que, quizá mi mente si es muy frágil.. y se quiebra muy fácil…entonces, quizá sí tengo “muchos problemas” como se comenta de mi a mis espaldas…

Aceves Navarro

Y aun asi, estos colores me siguen pareciendo estériles y pueriles; mi relacion con este resultado no es de lo mejor.

One thought on “¿Qué es ésto?

  1. Es una situación dificil, no es algo simple como a primera vista pareciese… cuando uno habla… habla desde un lugar que no siempre es el mismo… no es lo mismo dar una crítica desde un lugar frio, técnico, impersonal, etc,… que darla por ejemplo desde la experiencia estética propia, o peor: desde el momento mismo de la experiencia estética. En este segundo caso “algo” de uno mismo se mezcla en el enunciado… una sensibilidad, una emotividad, una manera de ordenar el universo… que en el devenir de las circunstancias hace imposible o contraproducente el dialogo con un discurso de diferente naturaleza, ¿Escuchaste hablar de José María Arguedas?. Ninguna de estas dos maneras de posicionarse es negativa… el problema viene cuando no las diferenciamos, o cuando pretendemos que una se imponga sobre la otra. Es lógico que cuando uno habla desde su sensibilidad, sienta que una crítica va dirigida hacia su manera propia de sentir una experiencia y no hacia un concepto en particular… en cierta medida es así… pues no se esta hablando dentro del mismo plano, en realidad no se llega a desarrollar ningún tipo de comunicación. Los que estudian para ser críticos atraviesan un proceso largo en el cual de manera sistemática (al igual que los medicos de algunos paises, el mio por ejemplo) son drenados de todo resto de sensibilidad propia… lo cual les permite trabajar mas comodamente y sin miramientos con su objeto de estudio (un cuerpo o una obra diseccionada según sea el caso), la pregunta del millón vendría a ser ¿vale la pena el costo- beneficio de todo este proceso?… Por otra parte pienso que ser una persona sensible debe ser considerado un don muy preciado, solo le diría que nunca haga caso a lo que pudiese comentarse a espaldas de uno🙂 .

    Suerte.

Leave a Reply

