Artista del Tredagar (8) Vlady

Vladimir Kibalchich Russakov o Vlady.

Ruso… o  francés… o mexicano…

o  los tres

o ninguno.

Un pintor y grabador excepcional que tuvo que huir de su primera patria debido a la persecución que su trostkista padre, Victor Serge sufriría en una Rusia estalinista. Llegan a Francia, donde Vlady pasaría parte de su juventud  hasta que, los horrores dela Segunda Guerra Mundial, los obligan primero a refugiarse en el campo de Bel Air (junto con surrealistas, como Remedios Varo o Leonora Carrington quien influiría en la técnica plástica de Vlady)

No es posible estar mucho tiempo en Francia, y no hay otro lugar más que México para huir.

Así que Vlady llega a México a sus  20 años. Y se emociona con la técnica muralista (que bien no con la ideología del movimiento en cuestión). Sin embargo, dentro de poco tiempo se encontrará siendo parte del Movimeinto de Ruptura.

Vlady

Vlady estaba en contra de todo, incluso de Vlady mismo. Actitud crítica que se mantiene a lo largo de su trabajo y que definen su personalidad desde sus días más joven. El pintor se niega a someterse a la disciplina de una Escuela de Artes, y por éso decide ser autodidacta. Estuvo en contra de las vanguardias, en contra del muralismo y en contra de la pintura moderna.

Vlady encuentra refugio en el Renacimiento, en lo Barroco e incluso en el Romanticismo.

De Leonora Carrington aprendió la importancia de fabricarse sus técnicas, ya sea óleo o temple. Del Romanticismo la importancia del autor y de la expresión del mundo propio en la obra.

Y del Barroco y del Renacimiento; aprendió el ideal de ser longevo y crear obras que (muy al contrario de la pintura de su época) podrían durar cientos de años.

484-Autorretrato-(amarillo)

Lo que más me gusta de Vlady es su interés por la técnica de los materiales. Pues, en la mayoría de sus contemporáneos, como Rothko, se compraban los óleos o la técnica de elección.

Aún ahora, es lo común, comprar tus óleos o tus acrílicos ya hechos.

Vlady repensó esta relación con los materiales. Los de fábrica, además de ser de duración más corta implican una relación más lejana con el artista.

Por éso la importancia de crear tus propios medios.

Y éso es lo más importante que me ha dejado a mi Vlady

3 thoughts on “Artista del Tredagar (8) Vlady

  1. Sabes, en ocasiones se me olvida que eres psicóloga, y el problema creo yo yace en post como estos. No recuerdo cuando fue la última vez que hablaste de psicología 😦 , para serte sincero creo que ya no puedo verte como tal, lo que representa un problema para mi persona ya que si no analizo bien lo que te diré -como el mensaje anterior- evidenciare más pronto mi lado pueril.

    Como sea, hace tiempo que te quería preguntar dos cosas:

    1.- Me podrías decir algunos nombres de los mayores exponentes del expresionismo.

    2.- ¿Conoces alguna bibliografía, o algo sobre los miedos heredados?. He visto su mención en algunos textos de psicoanálisis que hablan analizan la guerra o el antisemitismo, así como en algunos documentales sobre el hombre -como especie-, en los cuales se les da un manejo distinto a los instintos, ya que estos son heredados de manera más particular.

  2. A mi también se me olvida que lo soy, quizá porque de alguna manera soy más una cosa que la otra 😛 De cualquier manera, justamente ayer pensaba en hacer un comentario de corte má psicológico sobre “THIN” un documental que pasaron el el 11….

    Pero.. “el ojo” que uso para dibujar me resulta más clínico que “el ojo” de psicóloga con el que había estado en la carrera 😛

    Expresionismo… jeje, se me hace como la categoría de Trastorno No específicado del DSM IV, donde ponen todos los casos raros que no saben donde clasificar.

    Como tal el expresionismo no es un movimiento, si quiera unificado, hay tantos autores que entran en esta categoria que realmente no tienen una temática o una estética que los unifique, como sí pasó con otros movimientos.

    Es decir, si no parece ser realista, no es impresionista, no es romántico, ni neoimpresionista ni nada más…. entonces es impresionista:
    En mi lista personal destacan los de la secesión vienesa: Schiele, Kokoshka, Klimt.
    Franz Marc, Klee, Kandinsky, Van Gogh, Edvard Munch, Chagall, Grosz, Modigliani…

    De los miedos heredados mmm… Es un tema muy muy amplio…. exactamente te interesa el medio como preservación de la raza humana? de la cultura?, las fobias?

    Mmmm….se me ocurren dos posibles corrientes de búsqueda:
    a) Psicoanálisis:
    Freud en el caso del hombre de las ratas, y en análisis de fobia de un niño de 5 años (Hans). Totem y tabú (quizá este es el más apropiado)
    Jung y los arquetipos.
    “De lo dionisiaco a lo demoniaco” de Castillo Colomer,

    b) Psicología Social
    De Moscovici, donde se habla del papel de diversas posturas en un grupo social, entre ellas el miedo y su relacion con la anomia social…

    ¿Es más o menos lo que querías? ¿O me fui por otro camino??:-(

  3. “se me hace como la categoría de Trastorno No específicado del DSM IV”, con estas palabras me has recordado la forma en cómo habla mi hermana -con tecnicismos que solo entiende el que los dice- , además de ser una excelente forma de recordarme -de forma indirecta- que aun preservas los conocimientos aprendidos en tu primer carrera.

    Mira, lo que me llama la atención del expresionismo -hasta me da miedo hablar de esto contigo, sobre todo por la facilidad con la que puedo decir una “burrada”- es el impacto que pueden provocar muchas de las obras. El tener que conocer el discurso completo del artista es algo que me ha mantenido alejado de muchos de los otros “movimientos” más no así en el expresionismo, supongo que el ejemplo más claro que me viene a la mente es el reconocido cuadro de Edvard Munch, el cual supero por si solo – dada su maravillosa adaptabilidad- el discurso original que el mismo artista le había dado, deslindándose por completo de él y creciendo más por sí solo, algo que a mi parecer es imposible en cierto tipo de arte. Y si, tenía cierta noción respecto que algunos creen que el “expresionismo no es un movimiento”, aunque supongo que él no aceptar esa idea se debe a que nivel personal siempre he tenido un rechazo -no rotundo- por las tajantes clasificaciones. Me parece algo tan difícil de creer que todo lo creado bajo cierto periodo -o lugar- tenga que ser denotado con cierto nombre -consiente estoy de las grandes mentes que han surgido en Europa (quienes son los que se han encargado de etiquetar a todo el mundo), pero, de igual forma se que se han caracterizado por poseer una mente sumamente maniquea-, me parece inaudito que todos los seres de una época hayan creado todo bajo una misma ideología, técnica, o temática, sobre todo en aquellos movimientos que “duraron” varias décadas. El uso de membretes nunca me dice nada, y al final creo que esto solamente nos lleva a un simple juego de nombres y no verdaderamente a entender lo que tenemos frente a nosotros.

    Respecto a los miedos heredados me parece que iría por la preservación de la raza. El problema es que dichos miedos -como los he conocido- son denotados de manera muy vaga por los autores, y solamente se les presenta como los disparadores de guerras, las cuales se presentan como “remedio” para tranquilizar esta histeria colectiva. En un solo libro el autor les daba un nombre -bastante gracioso, creo-, déjame encontrarlo y después te digo algo más.

    ¿Jung?, me parece que su teoría esta mas enfocada a lo colectivo ¿o no?. No lo he leído a él directamente, pero si a varios que dicen provenir de su escuela. El manejo que le han dando a sus arquetipos me ha decepcionado en demasiada, ya que por momentos tuve la sensación de estar leyendo el horóscopo. El ser despreciado en su momento por Freud quizá es la razón por la cual no me he acercado en demasía a su obra, además de que este autor ha sido amado por las feministas radicales -¿por qué será?-.

Leave a Reply

