Artista del tredagar (9): “I shut my eyes and all the world drops dead”

(qué fuerte…)

Este es un verso de “Mad Girl´s Love Song” de Sylvia Plath. Nacida en EUA, y con enorme potencial literario, Sylvia se encuentra con la muerte desde muy temprana edad; muertes ajenas, muertes de ilusiones, la propia muerte.

Sylvia no se recupera de la muerte de su padre (ocurrida cuando la autora tenía 9 años) y una vez siendo adulta comienzan los coqueteos con el suicidio y la obsesión con la muerte. Plath se casa con Ted Huges, poeta inglés  cuya exitosa carrera opacaría su trabajo. Finalmente se separan en 1962, sin embargo la autora nunca encontró estabilidad mental.

Algunas versiones señalan que  el trastorno Bipolar que Sylvia padecía, así como su situacón económica fueron los detonantes de su suicidio en 1963. Otras versiones (de tintes más feministas) consideran que la infidelidad y posterior separación con Huges fueron factores detonantes del suicidio. Como fuera, Sylvia Plath se encerró en la cocina, abrió el gas de la estufa e inhaló su muerte. sylvia-plath-photograph

En esta autora siento ver mis temores más grandes. El que la obsesión por la muerte me domine y me lleve adejar la llave del gas abierta (fantasía que he tenido empaquetada en forma de miedo); el que acepte ser una mujer “normal” con tal de ser amada; el que el ser que escogí me abandone por una rival; el que no pueda soportar la muerte de mis otros, el que no pueda ver como mi obra adquiere vida propia.

Su poesia es muy, muy fuerte, y está llena de imágenes en las que mis propios fantasmas hacen eco…

Sylvia y su obra son, pues, entes con los que mis miedos resuenan tan fuerte… que parecen tirarme.

Leave a Reply

