Beat it!

Pensé mucho si colocar este post o no…

pero finalmente…

lo hago.

Sé que después de su muerte todos voltearon a reconsiderarlo y a colocarlo en el lugar de artista.

Y es que a veces para acceder a esa “plaza” es necesario morir primero.

Como sea, cada vez que escucho sus canciones me emociono, y quiero seguir escuchando y cantando😛 Y éso no ocurre sólo ahora. Recuerdo que mis papás me regañaban en la primaria por tener el casette de “Dangerous” (ellos lo censuraron en la casa por las acusaciones de paidofilia en su contra)

Y ahora es esta la canción que canto

Beat it!

(Written and composed by Michael Jackson)

They told him don’t you ever come around here
Don’t wanna see your face, you better disappear
The fire’s in their eyes and their words are really clear
So beat it, just beat it

You better run, you better do what you can
Don’t wanna see no blood, don’t be a macho man
You wanna be tough, better do what you can
So beat it, but you wanna be bad

Just beat it, beat it, beat it, beat it
No one wants to be defeated
Showin’ how funky and strong is your fight
It doesn’t matter who’s wrong or right
Just beat it, beat it
Just beat it, beat it
Just beat it, beat it
Just beat it, beat it

They’re out to get you, better leave while you can
Don’t wanna be a boy, you wanna be a man
You wanna stay alive, better do what you can
So beat it, just beat it

You have to show them that you’re really not scared
You’re playin’ with your life, this ain’t no truth or dare
They’ll kick you, then they beat you,
Then they’ll tell you it’s fair
So beat it, but you wanna be bad

Just beat it, beat it, beat it, beat it
No one wants to be defeated
Showin’ how funky and strong is your fight
It doesn’t matter who’s wrong or right

Just beat it, beat it, beat it, beat it
No one wants to be defeated
Showin’ how funky and strong is your fight
It doesn’t matter who’s wrong or right

Just beat it, beat it, beat it, beat it
No one wants to be defeated
Showin’ how funky and strong is your fight
It doesn’t matter who’s wrong or right
Just beat it, beat it
Beat it, beat it, beat it

Beat it, beat it, beat it, beat it
No one wants to be defeated
Showin’ how funky and strong is your fight
It doesn’t matter who’s wrong or who’s right

Just beat it, beat it, beat it, beat it
No one wants to be defeated
Showin’ how funky and strong is your fight
It doesn’t matter who’s wrong or right

Just beat it, beat it, beat it, beat it
No one wants to be defeated
Showin’ how funky and strong is your fight
It doesn’t matter who’s wrong or right
Just beat it, beat it
Beat it, beat it, beat it

Beat it, beat it, beat it, beat it
No one wants to be defeated
Showin’ how funky and strong is your fight
It doesn’t matter who’s wrong or who’s right

Just beat it, beat it, beat it, beat it
No one wants to be defeated
Showin’ how funky and strong is your fight
It doesn’t matter who’s wrong or right

Just beat it, beat it, beat it, beat it
No one wants to be defeated
Showin’ how funky and strong is your fight
It doesn’t matter who’s wrong or right

Just beat it, beat it, beat it, beat it
No one wants to be defeated
Just beat it, beat it
Beat it, beat it, beat it

10 thoughts on “Beat it!

  1. ¿De qué te salvaste?
    Yo no sé si es un artista o no. Muchas personas a mi alrededor sí lo consideran como tal. Quizá resultado del efecto mediático quizá de un verdadero talento manchado de publicidad.

    ¿Son artistas los cantantes (de cualquier género) y los bailarines (de cualquier estilo)? O deben limitarse al lugar de intérpretes? No sé, no creo que sea fácil decirlo.
    Así que no sé qué lugar le tocará a MJ.

    Lo que sé es que su ejecución (sobre todo vocal) me provoca emociones y recuerdos, que me es culposamente agradable y que muy probablemente tendré uno de sus discos en mi iPod😀

  2. ¿La censura impuesta a Michael Jackson -en tu casa- ya fue retirada?😛

    En lo personal me parece “grosera” la generalización que propones, ya que dentro de todos los cantantes y bailarines en general – a los cuales denominaría ejecutantes- se encuentran muchos que solo a su propia obra se dedican, por lo que su labor va más allá de la “simple” ejecución. Todo ello sin considerar que en algunos géneros el nivel requerido para ejecutar una pieza correctamente es sumamente elevado.

    A nivel personal, me resulta imposible hallar un punto de comparación entre un barítono con algún “cantante” de pop, reggaetón, cumbia, etc., por lo que tu generalización me parece análogo a decir que tanto la obra de Remedios Varo pasando por Frida Kahlo -lo cual ya es degradar demasiado el nivel- hasta llegar a mis muñecos de alambre -hechos con acuarelas durante la primaria :D-, pueden compararse, ya que en esencia, la labor que realizaron estas mujeres -y yo- era la misma…pintar.

    Existen rangos de comparación, y no respetarlos puede llevar a resultados inaceptables, innecesarios, insultantes o simplemente indiferentes para cierto tipo de personas.

    En lo personal no considero que Michael Jackson haya realizado un aporte significativo a la música, de hecho, creo que sus logros se encuentran en un apartado distinto, ya que dime, ¿qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas su nombre?. Yo no le podría conceder el titulo de artista – al menos en el ámbito musical- , ya que lo más que hizo fue emplear la música para presentar su “performance”, pero, si la gente insiste en darle un titulo por su labor dentro de la música, el que yo le otorgaría no sería otro que el de mercadologo. Al final de todo -supongo que con esto me hubiese ahorrado el decir tanto-, yo creo que un artista se define por su capacidad de crear bajo su particular manera de ver las cosas, por lo que nunca permitiría una manipulación directa de su obra, algo que este hombre no hizo.

    Hace tiempo escribí una entrada, en ella se encuentran algunos videos dentro de los que aparecen Michael Jackson y Miles Davis. Ambos son considerados genios dentro de sus respectivos géneros, los dos se encuentran en un papel de ejecutantes y la diferencia -musicalmente hablando- es abismal. Creo que en esa entrada, más bien, en esos videos, se puede apreciar claramente el aporte de ambos. Reconozco que quizá esa comparación nunca debió de haberse hecho, pero si el mundo así lo pide, ¿qué puedo hacer?😛

    http://horthy66.wordpress.com/2009/04/24/jazz-parte-4/

  3. Guau… esta es larga…

    Mmm… primero te aclaro unos puntos… y después de me desplayo.

    1) El objetivo del post no fue juzgar ni tratar de dar un lugar a Michael Jackson como artista, sino solamente dar mi opinión; el que me gustan las canciones de Jackson en especial por su voz y por los recuerdos de mi infancia que me evoca.Ah! Y compartir un video🙂

    2)Yo escribí que TODOS VOLTEARON, no TODOS VOLTEAMOS.
    Al conjugar en plural de tercera persona (ellos) tuve el deseo MUY consciente de excluirme de ese grupo… (medios de comunicación, madres que enseñan a su hijos esas “verdades”y páginas de internet)

    Yo no juzgo, no tengo los conocimientos necesarios, y aunque los tuviera, Yo no puedo dar o negar a nadie el valor de artista.
    Yo solamente dije que a mi me gusta.

    Y bueno… en tu respuesta hay cosas que creo que son algo fuera de lugar con respecto a lo que escribí. Si quieres lee el post otra vez, Yo no le doy ningún lugar como artista, yo no lo comparo con otros artistas, no digo que sea lo mejor ni siquiera me planteo la pregunta de hasta donde llega el papel creativo de los intérpretes.

    Solamente digo que me gusta. (un juicio de gusto tan válido como los que tu diste en tu respuesta)

    ———DESDE AQUÍ VIENE RESPUESTA ESTILO RUDIER ————-
    Léase bajo riesgo de aburrirse😛

    Es sobre cosas que apuntas en tu respuesta que aunque considero fuera de lugar, quiero responderte.

    1-Hay rangos de comparacion…..

    ¿Cuáles son? ¿Dónde están publicados? ¿quién los determina?, ¿quien los conoce?
    … Los había claros en la modernidad, pero ¿los hay en la posmodernidad????

    Baudrillard (uno de mis crtiticos de arte favoritos) marca que al menos en el arte contemporáneo tal cosa no existe (“El complot del Arte”). Quizá te sorprenda saber que un ready made que consiste en tirar una bolsa de papel en el piso y ponerle ficha técnica se vende en 8 millones de pesos (y es considerado arte) mientras que una pintura impresionista o una pintura barroca no alcanzaría los 2 millones de pesos.

    En ARTE muy en especial ya no hay nada claro, aún menos los “rangos” que ya desaparecieron y que han matado a la pintura.

    En ese sentido en un museo de Arte Contemporáneo podrían estar perfectamente tus muñecos de alambre al lado de una cáscara de plátano en descomposición y una pintura figurativa… los límites ya no existen, y con ello los rangos tampoco…
    *Y tus muñecos de alambre habrían pasado por un proceso de elaboración quizá más cuidadoso que mucho del Arte hecho ahora.
    ¿Es eso arte?
    Quizá sí y Quizá no. NADIE lo sabe porque NADIE puede determinarlo.

    2) Los rangos implican que puedes medir…. y de forma operacional. Te pregunto, ¿cómo mides el arte?, cómo tienes la certeza de que la música que te gusta es objetiva y significativamente superior a aquélla que desprecias???
    Si tienes el test (estandarizado y validado con una muestra estadisticamente significativa y con bibliografía que la respalde) que te permite llegar a esa conclusión, sería una gran ayuda para la Psicología y la Sociología de la Música, para la Etnomusicología….
    pero me atrevería a decir que… tal isntrumento de medición no existe, así que, creo que tus juicios no son juicios de crítica sino juicios de gusto.
    Un juicio de crítica es aquél que tiene como argumentos los conocimientos de la rama, es aquél en el que la subjetividad se ve minimizada…

    Un juicio de gusto es aquél en el que los valores personales intervienen y la objetividad es nula.

    Si me dijeras que la escala tonal de MJ es muy corta, que su resonancia es deficiente, que el uso del falsete es casi abusivo, que no puede sostener notas superiores a 4 tiempos, que no imposta las O, que sus pianisimmos son más bien fortes, que desentona 1/4 de tono con respecto a la melodía y que eso lo descalifica como intérprete.

    Eso sería un juicio de crítica… pero, si dices que MJ no se puede comparar a un contratenor…. pero, sin aludir a las razones del por qué…
    pienso que más bien son tus valores personales los que hablan…

    “El pop es pobre”
    Sí…OK, está bien, pero… ¿Por qué? ¿Cuáles son los valores musicales de los que el pop carece?
    No hay conocimiento musical que argumente esta opinión…

    Entonces no la puedo considerar como juicio de crítica. Es un juicio de gusto… basado en tus valores.
    En que quizá desprecias lo que las masas escuchan, lo que el común de la gente idolatra.

    Y es válido.

    Igual de válido que aquéllas opiniones que dicen que el reggaeton o las rancheras o el rock o el jazz es lo mejor…

    Por que no hay alusión a ningún conocimiento musical. Sino a valores personales que son extra musicales.

    3) “…un artista se define por su capacidad de crear bajo su particular manera de ver las cosas, por lo que nunca permitiría una manipulación directa de su obra, algo que este hombre no hizo.”
    (Visión romántica de artista que pocas veces aplica en los tiempos actuales😦 Léase Sebastián)

    Estoy totalmente de acuerdo con esta cita. Totalmente. De hecho es lo que deseo aplicar a mi misma en un futuro.
    Pero te recuerdo que… Yo nunca dije que Jackson fuera un artista😛

    —————————————————————————–
    Ahh perdon por lo largo de la respuesta, no lo vuelvo a hacer!!!

  4. Sabes, desde que vi tu respuesta -al comentario en el cual se te culpaba de arruinar los finales de un anime- con un tono bastante más serio, siempre me pregunte de qué forma reaccionarias si yo realizara un comentario similar. Te confieso que en diversas ocasiones intente provocar una respuesta de este tipo, dado que nunca quise ser muy “agresivo”, ello me había sido imposible de lograr….hasta hoy.

    Sería un hipócrita si te negase que no tengo interés alguno en responder a lo escrito en tu respuesta. El problema yace en que una parte de mi me dice: “vamos hombre, termina lo que empezaste”:D , pero otra me dice: “lo mejor es dejar así las cosas, ya que es muy probable que ahora si se llegue a enfadar”😛

    Si me atrevo a responderte lo hare el sábado o domingo, mismo día en que recibirás la respuesta al comentario que dejaste en una de mis entradas.

    Por ultimo, me gustaría hacer una pregunta:

    ¿Acaso en vanita se reprimen su lado rudier?

    Después de todo, me pareció bueno conocer un poco de lo significa la palabra rudier.

    AHHH y por cierto, tu respuesta no me pareció para nada larga, al contrario siempre he tenido la impresión de que tus respuestas son muy cortas😛

    P.D. disculpa la tardanza por responder, pero desde que entre a la escuela decidí no escribir nada en el blog entre semana

  5. Hola!

    Te juro que no es una respuesta con tono de enojo… pero…si es una respuesta en la que traté de ser más o menos…mmm…. “fuerte”(??) en mis enunciados y argumentar defendiendo mis puntos, jeje.

    Realmente no me gusta hacer éso, realmente no defiendo lo que pienso, pero; estoy en mi país! jejeje, tengo que defenderme en algún lado😛

    Pero según yo no es una respuesta agresiva… o, lo es?? Creo que no puedo dar medias tintas!!:-( Si llegó a ser así, perdón, no fue mi intención…:-(

    Mmm…pues, en Vanita somos Vanitenses… podemos imitar actitudes de los de Rudier, pero…no… eso es muy cansado

  6. Puede ser agresiva, pero no violenta.

    “Si llegó a ser así, perdón, no fue mi intención”

    Dado que soy muy generoso te perdono, pero que no se vuelva a repetir ¿eh?😛

    ¿Asi que después de todo no te has enojado? mmmmmm, ello significa que no te enojas con facilidad ¿verdad?, a no ser que……

    • jejeje, tanta indulgencia es conmovedora😛

      Mmm… el que las opiniones de otros sean diferentes no me enoja. Otras cosas me enojan, pero no la divergencia de opinión per se.
      jeje, cuando me enojo me callo. Lo cual es pésimo…

Leave a Reply

