Anécdota

Demasiado calor, insoportable, tanto que la tentación de un Jugo de Bonafont le ganó a mi codicia. Al darle el primer trago me sentí mal, casi inmediatamente, como si la calidez del ambiente y lo frío del jugo fueran tan fuertes que mi cuerpo no lo soportaba.

Y camino a la ENAP, en el autobus hizo mucho, mucho, calor… sin mencionar el tráfico y mi carencia de asiento; como sea decidí terminar mi jugo y seguir con la lectura para mi clase de Escultura.

-¿Para qué materia es esa lectura?- me preguntó una chica que también iba a la ENAP

-Para Escultura

 

-¿De qué trata?

 

-De como la forma y el significado de la escultura cambia en los 80´s y 90´s

 

-Se ve interesante. ¿Con quén tomas escultura?

 

-Con Nacho Granados

 

-¿Tomas clase con Nacho? Es muy buen maestro

 

-Sí

 

-Yo también quisiera leerla.

 

-Las tengo en archivo, si quieres pásame tu mail y te las mando.

Y me lo dio. Siempre me he sentido incómoda cuando personas que no conozco me hablan de repente.  Trato de ser amable, pero, realmente quisiera esconderme en el mutuo silencio.

Así que me puse los audifonos y cerré mi atención a las letras de mi libro pero me daba cuenta de que la chica  trataba de leer mi texto, que me ponía atención y que quería seguir platicando.

-¿Además de Escultura qué otro taller tomas?

 

-Estoy en Pintura con Guadarrama- Le dije

 

-Yo también tomé clase con él un tiempo. ¿Qué lecturas han visto con él?

 

-De Baudillard, no recuerdo el título del libro

La charla siguió un rato más, a pesar de que traté de usar mi usual amabilidad fría para terminarla.

Cuando aquélla situación social tuvo una pausa, traté de regresa a mi lectura. Las letras que me esperaban parecían vacías, insulsas, llenas de sinrazón. 

Hacía demasiado calor, Así que guardé las copias en la mochila.

La chica me volvió a hablar

-Oye, ¿ya viste que….

Lo siguiente que recuerdo, en lugar de palabras,  es la sencación de estar en el piso, en el regazo de alguien.

Me desmayé. Así de sencillo, me desmayé en medio del autobús.

La chica que me había hablado antes fue quien me sostuvo, y fue  increíblemente buena conmigo. Me consiguió agua y, pensando que sería un ataque de insolación, me mojó la cara y el cuello.

Yo era una muñeca, sin voluntad y apenas con consciencia de lo que pasaba. No pude darme cuenta de cuando la chica le pidio a  otra persona que me dejara sentarme. Tampoco recuerdo como bajé del micro, o como la chica (que siempre estuvo conmigo en ese episodio) me compró un refresco para “tratar de subirte la presión”.

Ya en tierra firme vomité, el jugo y después, poco a poco me sentí mejor, por eso pienso que fue el jugo el causante de este episodio.

Poco después una compañera  que iba en el mismo autobús llegó para ayudarme. Cuando me sentí mejor, las tres llegamos tarde a la ENAP. La chica  llegó tarde a su clase por mi culpa.

Es la primera vez en mi vida que me desmayo.  Y éso me hace pensar muchas cosas:

Me preocupa la causa. ¿Fue el jugo, el calor?¿Sería  un regalo de ana*?

Me siento muy, muy  mezquina por mis primeros pensamientos hacia la chica que despuès me ayudarìa. A pesar de mi “amabilidad” yo quería que ella me dejara en paz. Pero  poco después me ayudó como si fueramos las mejores amigas, de hecho me apoyé en ella.

Me siento, en serio, muy muy mal por éso.

Finalmente… si esto es una advertencia de que mi indiferencia a la comida ya comienza a tener consecuencias, pienso que, no hay mucho que hacer. El daño se va a acumular. Los mares y los dolores de estómago solían ser lo máximo que sentía, pero ahora un desmayo… Quizá los desmayos se vuelvan comunes algún día.

Se dice que el ataque cardiaco es lo más común para casos como el mío. Entonces, quizá llegue el ataque cardiaco y se vaya mi vida.

Realmente no hay mucho que pueda hacer más que  esperarlo, y hasta ese día pintar mucho, mucho. Sin importar cuando o como, quiero que se quedé la obra mía. Como un testimonio de que alguna vez yo estuve con vida.

3 thoughts on “Anécdota

  1. Y yo que creía ser mezquino con las personas 😛

    No te preocupes mujer, unos años más con el mismo patrón de conducta -mi experiencia me respalda- y esos molestos pensamientos de culpa desaparecerán. Lamentablemente con ellos también te abandonara toda esperanza de recibir ayuda de las demás personas 😥

    “hasta ese día pintar mucho, mucho. Sin importar cuando o como, quiero que se quedé la obra mía”

    Suena bastante bien. Bueno, mientras tu obra -en su conjunto- no se asemeje demasiado al “bolillo fantasma” -¿ese era su nombre?-, ya que lo contrario corre el riesgo de dejar una impresión un tanto equivoca de lo que fue Marlitt -¿o esmava?- a lo largo de su vida-. Aunque cabe la posibilidad de que sea yo quien tenga una impresión errónea.

  2. mmm.. no, no me agrada la idea de evadirme totalmente… La gente me sonrie en general y yo no los odio. No quisiera volverme mas introvertida 😦

    “El bolillo fantasma”, jeje no te gusto? pues, cromáticamente es mi estilo, y aún me falta mucho por definirme 😛

    Jejeje, Esmava es el ser que escribe. Marlitt es el ser que pinta 😛

    Bueno, es la misma persona, entonces, es lo mismo 😀

  3. Lo que pensé, el segundo párrafo no da la impresión de ser un comentario sarcástico. Mmm, tratare de ser más claro en el futuro.

    “La gente me sonríe en general y yo no los odio”

    Jeje ¿Acaso conoces a alguien que realmente las odie?

    Sobre tu pintura….Pues si me gusto -de hecho (ya que no pretendías venderla) me tuve que conformar con una copia de la imagen que subiste-, solamente que yo me refería a otro aspecto, los motivos que te incitarían a dar vida a tu obra. Pero no te preocupes que un ignaro del arte -¿cromáticamente es mi estilo?, ah si eso, es lo mismo que yo decía-, podría fácilmente confundirse.

Leave a Reply

