Artista del Tredagar (11): Louise Bourgeois

Todos los días uno tiene que abandonar su pasado o aceptarlo, y entonces, si no puede aceptarlo, se hace escultor

Louise Bourgeois

En una búsqueda rápida en internet, realmente, me sorprendió el darme cuenta de que aún está viva. Porque, su obra, su producción es tan de renombre en el dibujo, la escultura (tradicional y de campo expandido), que pareciera ser el legado de una persona que ya ha tenido el reconocimiento que sólo parece otorgarse con la muerte.

(Y por otro lado,  también su año de nacimiento es 1911..)

Nacida francesa en Louise sufre primero, de la ausencia temporal del padre que está en la guerra y que deja a una madre en constante angustia. Regresa el padre, pero esta presencia no trae total calma al hogar. Louise cuenta como su padre se jactaba de sus logros a la hora de la cena haciendo sentir a su familia pequeña, para calmarse Bourgeois, fantaseaba en someterlo, colocarlo en la mesa y, junto con sus hermanos, devorarlo. (Creo que este sería el origen de “Destrucción del padre”).

También Louise comenta como hacía a su padre en pequeñas figuras de plastilina  que, después acuchillaba.  Se refiere a Bourgeois como una artista feminista, quizá esencialista (de aquéllas que desean sustituir al hombre como hegemonia y conservar de este su tirania), pero considero que no es tal. Son más bien las fantasías del miedo al padre castrador las que Louise explota en su obra, la solución a un conflicto psíquico infantil. No una respuesta prescriptiva de lo que  debería ser la sociedad o una acusación al género masculino.

Para mí, la obra de Bourgeois es personal y no de transgenero.

Advertisements

5 thoughts on “Artista del Tredagar (11): Louise Bourgeois

  1. ¿Y tú abandonas o aceptas tu pasado? -incluyendo el cultural-

    No comprendí bien el tercer parrado de esta entrada. Las líneas dicen:

    “Se refiere a Bourgeois como una artista feminista, quizá esencialista…”

    ¿Pero quién se refiere a ella de tal forma? ¿Su padre?

    No pensaba visitar tu blog hasta el fin de semana ya que en ocasiones me distraigo por más tiempo del que quisiera -el cual bien vale la pena, pero por el momento necesito invertirlo en otras actividades-. Gracias a Dios decidí visitarlo antes de escribir una entrada en la que quizá discrepemos en varios aspectos.

    ¡Gracias Dios por recordarme la esencia de esta mujer, espero puedas ayudarme a apaciguar su ira en dado caso que lo requiera! 😛

  2. jaja. No reprimas tu pensamiento! (Es que soy tan intolerante??)

    Los libros de Arte conceptual, y los de Historia Contemporanea de Arte se refieren a Bourgeois como ejemplo de femenismo escencialista, por destrozar la figura masculina y enaltecer la femenina.
    Cuando uso “se refiere” pretendo hacer uso del “Se Impersonal” del espanol (se dice, se usa, se acostumbra, se comenta), pero me parece que la lectura es confusa:-P jeje, despues lo cambio.

  3. Ah! Y por cierto:

    “Todos los días uno tiene que abandonar su pasado o aceptarlo, y entonces, si no puede aceptarlo, uno se vuelve pintor”
    Marlitt

    😛

  4. A más de un año de haber posteado, leo ésto en una investigación corta de L.Burgeois y coinsido totalmente en el caracter personalista, más que de género de su obra. Me alegra tomarme con ideas críticas fundamentadas con respecto al trabajo de otros.

    un saludo
    sofia lino

    indigestiondelino.blogspot.com
    indigestiondeobras.blogspot.com

    • Hej Sofia

      Gracias por pasearte por estos lares, aún más, gracias por dejar huella de tu paso. Me alegra que compartamos posturas. Espero encontrarme con tus ideas por aquí nuevamente

      Ah, estoy visitando tus blogs justo ahora;)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s