Oh Dios!

Increíble el poder de las redes sociales. Facebook y Mixi son las dos redes a las que estoy inscrita y en ambas he tenido la oportunidad de mensajearme con gente que nunca nunca habría creído…

Marutani  Manabu (丸谷マナブ), ex integrante de Sunbrain

y

Espido Freire!!!!

Espido Freire es por mucho mi escritora favorita, y bueno, cuando me llegó una solicitud de ella para anexarla  a mi facebook, me sorprendí mucho…

Y, decidí mandarle un mensaje privado en  el Facebook, teniendo la certeza de que no me contestaría.

Pero, ya sé que las certezas existen para desquebrajarse… y he aquí lo que me Espido Freire me respondió

Hola Espido

Perdón por escribirte así.

Hace mucho tiempo llegó a México tu novela “Melocotones Helados” y bueno, desde entonces he tratado de leerte lo más posible, pero sigo en México, aquí no hay tanto de tu obra a la mano, por lo que hay que recurrir a Amazon.
El problema es que los precios (en especial el envío por correo) son realmente altos, sobre todo para aquéllos que aún no nos graduamos de la Universidad pública de un país del Tercer Mundo.

Hace poco recibí un Sony Reader como regalo, y pensé que, sin la necesidad del envío por correo, prodría leer más libros de ti.
Pero no hubo nada ni en Amazon, Ebay, Google, ni en ningun lado.

Por eso quería hacerte la sugerencia de usar el formato digital también para dar a conocer tu obra. Veo que en tu página hay archivos PDF con fragmentos de la misma. Si pudieramos comprarlos PDF en la página, creo que muchas más personas podríamos leerte.

Tu obra es muy especial para mí, y bueno, muchas gracias por leer el mail.

Marlitt Almodovar


Espido Freire Emasefeさん 5月5日10:32
Querida Marlitt. Tienes toda la razón. Es un problema aún no solventado. Mientras tanto, te propongo que te pases por http://www.espidofreire.com y que busques las desargas y los Cuentos malvados, entregados asi en exclusiva.
Tenme, por favor, al tanto de la realidad en latinoamérica. Un abrazo
E

Qué debiera hacer?? Contestarle, en serio mantenerla informada… ah! mi estupidez social  es ahora virtual!

6 thoughts on “Oh Dios!

  1. En muchas ocasiones no son los mismos autores los que responden correos como este, muchas veces son agentes o editores quienes responden en nombre del autor para quien trabajan. Además, por lo general los escritores no están en contacto con la editorial que publica sus escritos más que por su agente, quien les contacta las notificaciones al respecto de las publicaciones de su obra.
    Sin embargo en el caso del Facebook es probable que si haya sido la auténtica escritora, aunque también puede ser la cuenta en la que recibe alguna información de sus obras y no necesariamente sea revisada por ella misma. Muchos escritores que son reconocido o incluso no muy reconocidos, reciben muchos correos y les resulta imposible darse abasto respondiendo personalmente a todos. Es curioso que la respuesta que recibiste fuero respecto a la editorial y te dijera que te pasaras por otra página donde comprar sus textos y no te dijera nada respecto a tu comentario de lo tan importante que ha sido para ti leer sus obras.
    De cualquier manera lo más seguro es que si haya sido ella, resulta muy emocionante contactarte con alguien que ha creado algo importante para ti, a mí me ha pasado y a la vez ha resultado un poco desilusiónate, pero aun así sigue siendo emotivo.

    • Por cierto también resulta muy cierto lo que comentas respecto a las redes sociales, en mi caso, me hacen sentir más solo.

      Saludos

  2. Hola Arturo

    Después de un tiempo de observar lo que se pone en la cuenta de facebook de Espido Freire: desde fotosy contenidos muy cotidianos que podrían rayar en la intimidad,, hasta mensajes (más o menos personales) que sus alumnos le dejan en el wall a los que ella contesta;
    me atreví a pensar que es la misma autora quien lo escribe.

    Por el contrario , lo escueto de la respuesta me hace creer que es la misma autora quien responde. No esperaba realmente ninguna respuesta a mi comentario sobre la importancia personal de la obra. Pienso que eso habría sido kitsch por parte de Espido.
    Si te fijas bien, ella no me dice nunca donde comprar sus textos (porque el problema es que no se pueden comprar en linea 😦 ) sino que visite su página, misma que anuncia constantemente.

    Que si fue un ayudante o ella misma quien me respondió. Creo que será muy dificil que lo sepa. Intuyo que fue ella, y eso me hace feliz :-D, aunque no me decepcionaría demasiado saber que no fue así.

    Gracias Arturo, finalmente pienso que las redes sociales son sólo una herramienta que facilita la convivencia, no su sustituto, no habria porque sentirse más solo

  3. ¿Apoco ya tienes un Sony Reader? Supongo que ahora posees otra excelente herramienta de escape dentro de esta enorme, caótica y estresante ciudad ¿o me equivoco?

    Por cierto, he tenido una duda, la cual creo eres capaz de responderme. Los libros, tengo serias dudas sobre el material que se puede obtener en ese tipo de lectores. No sé porque, pero tengo la impresión de que los materiales ahí expuestos responden solamente a épocas muy recientes, pero sobre todo a las demandas del mercado. Mientras que las publicaciones “antiguas” y de carácter “no comercial” -hablo de publicaciones del tipo histórico, filosófico, o de aquellas cuya primera edición data de hace 40, 50 años y que difícilmente se vuelven a editar- han sido relegados a segundo plano. Mi mayor “miedo” seria adquirir un lector de 5000 pesos y descubrir que lo único que puedo leer en el mismo es algo cercano a Harry Potter.

    Respecto a lo de tu mensaje…Pues yo tendría serias dudas sobre quién te ha respondido el mismo, sobre todo me consternaría la frase de “Tenme, por favor, al tanto de la realidad en latinoamérica” ya que la respuesta pareciera tener un fin cercano -con la obtención de mensajes que gente como tu enviaría- puntos de referencia sobre el interés que de sus libros tienen en localidades como Latinoamérica. El mensaje me pareció frio en demasía, sobre todo porque este provendría de alguien que se dedica a las letras y que tiene la sutileza de responder las decenas de mensajes -que estoy seguro recibe- provenientes de sus diversos lectores. No sé porque pero en ningún momento percibí el interés de satisfacer y dar un gusto a uno de sus lectores, uno de los cuales que termina su mensaje diciendo “Tu obra es muy especial para mí”. Aunque sería interesante que le siguieras escribiendo para descubrir sí el tipo de respuesta es consistente o cambia según el mensaje.

    Hasta donde tengo entendido Facebook es una excelente herramienta de ocio, pero su máximo potencial es el ser una excelente base de datos así como una magnifica herramienta estadística. Supongo que te habrás enterado de las últimas noticias que abordaron el tema sobre la privacidad de datos y venta de los mismos ¿no?

    Yo en lo personal dicha red social solo la utilizo para seguir de cerca y sin mayor esfuerzo, las presentaciones de algunos músicos, al igual que ellos la hacen para promocionar su música. He escrito algunos mensajes y casi ninguno responde de forma directa, si no que siempre lo han hecho con grandes cadenas de agradecimiento o mensajes publicados en su “muro”, salvo algunas excepciones.

  4. Tengo una duda enorme: ¿Por qué el 90% de los mensajes cuyo interés en obtener una respuesta tuya se quedan sin responder? Eso es triste.

    De continuar así -con nuestros mensaje mensuales que contienen mas emoticonos que palabras- el enlace a mi blog -y por lo tanto mi persona- tendrán que ser puestos en el lugar que corresponden.

    • Mmm.. ¿Si, en serio? mmm.. no me había dado cuenta de que dejaba tantos comments sin responder.
      (¿Si en serio son tantos??)
      Perdon 😛

      Pero bueno… supongo que es en parte por que estoy un poco más cansada que antes. Este semestre ha sido pesadón, y no me siento con taantas ganas de revisar el blog o postear como antes.
      (Espero que sea solo por este semestre)
      Pero te aseguro que no es con mala intención o porque te ignore… y los emoticones, es porque necesito mayor expresividad visual 😛

      Acerca del Sony Reader. Si, me regalaron un Sony Reader (rojo!) hace poco. Si te contara como fue la situación no lo creerías!
      Lo primero que chequé fue acerca de los libros que se pueden descargar para el reader. Y hay bastantes. Pero (tristemente) el mercado de ebooks en español es muymuy reducido y hay muy poco. En inglés hay mucha variedad y no solamente de libros Kitsch. Hay muchos clásicos (Aunque lo que más he encontrado son artículos para bajar)

      Pero, pienso que sería pertinente que checaras en las páginas para bajar ebooks si el material que hay ahi te convence.
      Mi impresión general es que, a México va a tardar un rato en la inmersión al mercado del e-Book y que por el momento, para conseguir libros en español España es como la opción.

      Sobre Espido y su comentario. Realmente no tengo idea si fue ella quien me respondió pero… es dificil tener la certeza quien es realmente la persona con la que te mensajeas en internet (mails, blogs, etc).
      Por lo general, después de cierto tiempo de “conocer” a la persona llego a emitir un juicio: Puedo confiar o no en esta persona.

      Puedo decir que, el contenido de la página lo escribe la autora. El mail es realmente algo inesperado, solamente un “OK” como respuesta habría sido demasiado (porque realmente no esperaba ninguna)
      Podría pasarme mucho tiempo pensando y reconsiderando cada detalle sobre la respuesta. Pensando si fue ella o no quien escribió. Pero realmente no tendría ninguna certeza. Entonces, he decidido, arbitrariamente, confiar en mi intuición y creer que fue ella quien me escribió. (y así mantengo mi fantasía de que, de alguna manera quizá la yo que apareció en el mensaje fue percbida como especial :-P)

      Tienes toda la razón sobre el uso de facebook. Como base de datos pero, eso lo es también el RENAUT (yme registré) y practicamente cualquier cosa donde tengas que dar un mínimo de datos, no?
      Pienso que facebook, y las redes sociales en general, ofrecen un poco más de libertad al sujeto. Qué y qué tanto se escribe acerca de sí mismo.

      Por lo mientras yo me divierto con facebook,y practico los idiomas; para eso me sirve (que de alguna manera es para lo mismo que la usas tú)

Leave a Reply

