Otra vez el artista del tredagar (3): Jan Svankmajer

Hoy fui a Gandhi y me di un regalo por terminar mi semestre. Compré la colección de Cortos de Svankmajer, ya la ví y con ello reitero que  no me basta con una sola mención de su obra.

Cuando era niña solían pasar en el “Intermedio” de canal 11 cortos de animación. Algunos de los que más me impactaron, y de los que más me han fascinado sonde Svankmajer.

Nacido en la República Checa en 1934, Svankmajer estudio la Universidad de Artes Aplicadas de Praga , y después se especializó en los títeres. De Svankmajer se reconocen las temáticas abordadas de manera surrealista,  la técnica de animación stop motion cuando se trata de traer a la vida a los objetos, el uso de barro,  o fast motion para las secuencias donde es necesaria la presencia real de gente;  el audio que rodea a sus animaciones es de sonidos exagerados que crean atmósferas muy peculiares (al momento de engullir, por ejemplo)

Está es la mejor versión de Alicia que he visto, no creo que haya otra que se le iguale

 Cuando veo su obras, me dan muchas ganas de incursionar en el stop-motion, quizá lo haga. Meter animación como una optativa en la ENAP🙂

3 thoughts on “Otra vez el artista del tredagar (3): Jan Svankmajer

  1. Sinceramente no recuerdo esos cortos del once, aunque sí recuerdo que cosas raras pasaban en los intermedios. También recuerdo claramente es que ese tipo de cortos me daban -¿o dan?- algo de miedo.

    Este por ejemplo se me quedo grabado en mi memoria desde la primera vez que lo vi.

    Sencillamente ese corto de Alice me pareció fabuloso. Nunca he comprendió bien porque, pero siempre he creído que Alice tiene un gran potencial si se ve desde otra perspectiva. Hasta ahora yo me quedaba con esta perspectiva que se logro en un -a partir de ahora- “humilde” juego.

    Entradas como estas me dan una pista del porque eres tan rara😛

    • Rara no, diferente😛

      ¡Qué padre que mandaste los videos! Me hiciste recordar que ese juego de Alice es uno de los que más quiero jugar, es para PC, verdad??

      Sí, los videos que pasaban en el 11 formaban caracteres. Recuerdo muy en especial una animación que me impactó muchísimo, aún ahora. Se trataba de un stop motion, era como ruso, (quizá) y en él se veía a una familia de papá, hermano y hermana menor. El caso es que a su chozita se acercaba como el ejército del Zar, y justo antes de que entraran a la casa le dice el papá ala niña que se esconda bajo la mesa (que tenía un mantel larguísimo). La niña se esconde dentro de la mesa y, solamente puede ver en el piso los pies de los militares y del papá que discuten, y poco después junto a los pies la cabeza decapitada del papá que rueda por la rapidez con que la cortan…

      Se supone que la animación sigue, pero, justo en ese momento, mi mamá me llamó para seguir haciendo la tarea (eran sumas, me acuerdo, las hice con mucha angustia) y ya no vi el final del corto.. ni sé quien lo hizo, ni se qué pasó con los hermanos…
      Ay.. ya me angustié…

  2. Si, el juego es para PC, pero…no sabía que te gustaban los videojuegos.

    Y en ese momento tu desprecio por las ciencias así como tu enamoramiento hacia el arte nació ¿no? Lo que me sigue sorprendiendo es: ¿porque si tenías una propensión tan natural hacia las artes decidiste estudiar psicología?

    Comprendo de cierta forma lo que dices. Recuerdo mucho una melodía que escuche una vez en la radio hace tiempo, era una mezcolanza entre jazz y algo de académica -algo así como las que en ocasiones crea Keith Jarrett- , sencillamente me pareció maravillosa pero jamás en la vida he vuelto a saber de ella ya que la escuche a altas horas de la noche y en esos momentos jamás dicen de quien es dicha pieza, sin olvidar que ni siquiera pude oírla completa ya que para colmo se fue la luz😦 En ocasiones tiendo a volver a escuchar la misma estación a la misma hora con la ilusión de que vuelvan a ponerla, pero ello nunca ha vuelto a pasar. Tal fue la impresión que causo en mi persona que mi mente la mistifico de un modo tal que la elevo a una posición de ideal. Creo que el desconocer quien la creo, y el hecho de no saber cómo concluyen es lo que la hace ta maravillosa. Supongo que en alguna parte de mi mente albergo la ilusión de poder recrear algún día dichas melodía y brindarle un final, eso sería grandioso😀

    Supongo que en tu mente habrás generado ya varias alternativas para un final a dicho corto ¿o me equivoco?

Leave a Reply

