Lavando los pinceles

Cuando comenzaba a pintar, me dí cuenta que los colores que aplicaba en la pintura se veían “sucios”, es difícil de explicar, es como si un amarillo tuviera indeseadas e imparciales capas de un grisáceo que no le correspondía. Después de algún tiempo me dí cuenta de que ése era un efecto debido a la incorrecta limpieza de los pinceles.

Si se pinta con un mismo pincel, y se limpia cada vez que se cambia de color con una tela o un papel, parte del pigmento se queda en las cerdas, y se va mezclando con el nuevo color interfiriendo en su tonalidad.

Por lo tanto, mi maestro me dio dos soluciones: 1) Lavar con rigor cada pincel antes de usarlo para el siguiente color. 2) Tener un pincel para cada color.

Debido a que limpiar cada pincel de forma rigurosa es más o menos cansado,  he decidido tener muchos pinceles disponibles para cada color. Sin embargo la limpieza rigurosa tiene que hacerse en algún momento, sobretodo si la técnica con la que se limpia es acrílico.

Esta es la manera con la que lavo mis pinceles

      • Se le quita con un kleenex o un trapo el exceso de pintura
      • Se pone a remojar en agua o en esencia de trementina, por poco tiempo. Agua para temple, acuarela, vinílica y acrílico, esencia de trementina para óleo y encaustica. La esencia de trementina puede reemplearse muchas veces, así que muy poquito de trementina, dura mucho.
      • Se le quita con un pedazo de tela el exceso de agua o de trementina
      • Se frota el pincel en un jabón y después en la palma de la mano, con movimientos circulares, hasta que aparezca espuma. Este paso se repite muchas veces hasta que la espuma sea incolora.Personalmente uso el Jabón Zote, de esos que cortan la grasa, pero sé que hay jabones especializados para los pinceles, no muy baratos por cierto.
      • Después se le quita el exceso de jabón con agua, y con los dedos se le da forma otra vez a las puntas.

Listo!

De hecho, acabo de encontrar un video de Paul Cumes, quien tiene un método muy parecido al mío para limpiar sus pinceles. (pero yo no uso guantes, quizá por eso la piel de mis manos haempezado a cuartearse)

Extra-Tips:

  • Para el acrílico, el alcohol ayuda a limpiar mejor los pinceles.
  • Antes de estrenar un pincel, los remojo en vinagre caliente con agua, eso ayuda a que el pigmento no se le pegue tanto a las cerdas
  • Si se usó acrílico, vinílica o pegamento con un pincel, y no se pudo limpiar,  pues este queda todo duro. La solución es meterlo por un rato en agua con vinagre caliente. Eso me ha salvado muchos pinceles.
  • Si el pincel se enchuecó, se puede humedecer y envolverlo con papel higiénico. Cuando el papel se seca las cerdas adquieren la forma que el papel les dio.

4 thoughts on “Lavando los pinceles

  1. Ello suena como una actividad sumamente laboriosa y un tanto tediosa ¿no? Y yo que de niño me desesperaba con tener que remojar en agua mis pinceles de las acuarelas😛

    He notado que hablas con gusto de tu trabajo pero casi no he visto nada del mismo ¿será que pronto nos sorprenderás con algo? ¿O tan solo gustas de torturar a la gente con algo de Hype sobre un trabajo que jamás será exhibido?😛

  2. jeje, ¿será el miedo? O que aún no estoy satisfecha con las cosas que he hecho??
    Mmm… tengo dibujos, pinturas y hasta un proyecto de escultura contemporánea…¿Por qué no las posteo???

    No se😦

  3. Sabes, algunos autores dicen que la mejor manera de conocer y comprender realmente tus ideas -o creaciones en tu caso- es plasmarlos para contemplarlas desde otra perspectiva. Si eres capaz de ver tu obra desde una perspectiva distinta a la de artista estoy casi seguro que obtendrás un enriquecimiento mayor de la misma. La gente -aunque no me gusta reconocerlo- ayuda a contemplar aspectos que como individuos quizá nunca hubiésemos considerado.

    Sería bueno que posteras uno de tus trabajos. Creo que hay mucho que ganar -al menos para los que visitamos el blog😛 – y poco que perder. La entrada donde nos mostraste tu voz, creo que es una muestra clara de lo que sucederá la ocasión que muestre tu obra -al menos aquí-. Por lo menos, seria grandioso -creo yo- que nos dejases ver a la Marlitt de cartón en acción🙂

    • haha, no era mi voz, era la de Svart😛
      Si, tienes razón he decidido hacerte caso ya y bueno como te escribí en un comentario anterior, ahora voy a ala ENAP para escanear unos dibujos que postearé en una página de este blog😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s