Pierre Soulages y el negro

“El negro es la ausencia de luz”

Quizá el ir más allá de este precepto y refutarlo es la única línea argumentativa de la obra de Pierre Soulages;  Artista del Tredagar 6; Pierre Soulages de quien justo ahora hay una exposición en el Museo de la Ciudad de México

Soulages es uno de los Informalistas Gestuales más importantes, y sorprendentemente aún está vivo y creando (Hay pinturas suyas hechas en el 2009!).



La obra se caracteriza por la sencillez; una remembranza al wabi sabi japonés, y por el negro como el pigmento predominante (o generalmente exclusivo) en la obra.

Soulages, en un inicio, comenta que encuentra en el negro el origen. Antes de algo, antes de nada, todo era negro, antes de ver todo era negro, y antes de ser, todo era negro.

El negro es preponderante, poderoso y contiene a todos los colores (según la síntesis sustractiva del color ).  En una paleta, por ejemplo de óleo, al aplicar a un color blanco, aún distingues su individualidad. Un poco de negro y el color es absorbido hacia él con una una fuerza casi terrible.

La obra de Soulages es, sencilla y muy poderosa, y encuentro que esa es la única semántica de su obra. Demostrar  sin necesidad de ningún discurso cómo dentro el negro existen otros colores,  incluso el blanco; la luz.

¿Y por qué el negro?

En palabras de Soulages: “POR QUE SÍ”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s