Artista del Tredagar (13): Maya Kulenovic

Mi maestro de pintura fue quien me sugirió observar la obra de esta pintora canadiense (pero nacida en Yugoslavia).

Traduzco el comentario del escritor británico John Edward  McKenzie Lucie-Smith (igual que el nombre, es un comentario un poco largo, pero.. muy conveniente para entender su obra)


“Nadie podría describir las pinturas de Maya Kulenovic como fotográficas, pero su lugar en la tradición realista es, sin embargo seguro. Su trabajo es realista en la manera en la que Goya y Rembrandt son realistas.Ellos tratan de explorar la esencia de la existencia humana, y continuamente obtienen verdades incómodas.

Estas verdades están transmitidas a través de pinturas que caen en categorías muy específicas; relacionadas a la vieja herencia de géneros que fueron descartados por los pioneros modernistas; en el trabajo de Kulenovic encontramos pinturas de naturalezas muertas, retratos (de alguna manera), paisajes y composiciones arquitectónicas”

“(acerca de sus retratos)… la preocupación de la artista parece ser no la creación de una semejanza, sino la presentación de un estado psicológico. Cuando uno los mira (a los retratos), uno se da cuenta de que ellos son de hecho la clave para considerar el trabajo de Kulenovic como un todo. Las naturalezas muertas, las composiciones arquitectónicas, y los paisajes son además, en esencia intentos de identificar y presentar un estado personal de ser. Esta cualidad es la que hace su trabajo tan obsesionante, y tan diferente del trabajo de otros artistas de su misma generación que puedo pensar en este instante”

Advertisements

One thought on “Artista del Tredagar (13): Maya Kulenovic

  1. ¿Lo que has traducido es todo el comentario? 😦

    En realidad no se siquiera que decir, ya que el impacto visual que ha generado su obra es enorme. Tornándose en demasía interesante cuando se dice que:

    “la preocupación de la artista parece ser no la creación de una semejanza, sino la presentación de un estado psicológico.”

    De entradas previas recuerdo que uno de tus profesores te había recomendado que estudiaras a algunos otros artistas como Jenny Saville –tuve que regresar algunas páginas atrás porque no recordaba el nombre :-P–, lo que me hace pensar que dentro de este “realismo” y “dureza” visual se asemejara tu obra. ¿Es ello cierto?

    Espero que aun estés en este país para cuando comiences a crear, así por lo menos, puedo ver tus inicios 😛

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s