Artista del Tredagar (14): Joel-Peter Witkin

Nacido en 1939 en Estados Unidos, Witkin es reconocido por usar como modelo de sus fotografías a personas con deformidades o alteraciones, y cadáveres.

Los retratos de personas con alteraciones son influencia de Diane Arbus, pero, los cadáveres son, me parece, resultado de un interés muy particular .


Cuenta Witkin que cuando tenía seis años, presencio un accidente de tránsito en el que, una niña perdió la cabeza, misma que él vio rodar. Su primera reacción fue tratar de abrazarla, pero obviamente los adultos no lo dejaron acercarse.

Comenta Witkin que cuando sostiene la cámara él siente que sostiene la cabeza de esa niña.

Witkin va a las morgues, para escoger modelos. Cada uno le inspira diferentes formas de solucionar la imagen. Muy en especial recuerdo el comentario de Witkin sobre esta fotografía.

Estaba en México, y justo antes de regresar a Estados Unidos llegaron a la morgue, donde tomaba fotos, varios cadáveres en buena condición. Entre ellos el de un tipo que, le llamó la atención por su aspecto de “punk de verdad”, según Witkin.

Y cuando llevaron el cadáver a quirófano , Witkin dice ver como el cuerpo iba cambiando mientras le hacían la autopsia, como si estuviera siendo juzgado en ese preciso momento. El cadáver que le regresan a Witkin tiene una esencia diferente. El aura de maldad anterior desaparece, ahora el cadáver parece como de un santo, con gracia e inmaculado. Muy en especial Witkin habla de sus dedos que parecen haber crecido después de la autopsia. “eran los dedos más largos que había visto en una persona. Era como si estuvieran alcanzando la eternidad”

Y de eso trata parte de la obra de Witkin; la forma de vivir marca la forma de morir; por lo tanto la moralidad es una parte más de la muerte.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s