“Waiting” by Faith Wilding

Y aunque no gusto del todo del “Womanhouse”. Este performance de Faith Wilding, me parece bien logrado y preciso en cuestionar el papel de aquél que espera. Aquél que decide esperar toda su vida.

Es decir, la obra me parece más impresionante si se piensa no sólo en el papel de una mujer, sino en el de un ser que ha decidido hacer de la espera un estilo de vida.

Durante el performance, Wilding se sienta en una silla y se mece mientras de ella salen versos a manera de soliloquio.

“Waiting” by Faith Wilding.pdf

WAITING

Esperando… esperando… esperando…
Esperando a que alguien venga…
Esperando a que alguien me tome en brazos…
Esperando a que alguien me alimente…
Esperando a que alguien me cambie los pañales… Esperando…
Esperando a ser una niña grande…
Esperando a llevar sujetador…
Esperando a que me venga la menstruación…
Esperando a leer libros prohibidos…
Esperando a tener novio…
Esperando a ir a una fiesta, a que me saquen a bailar, una balada…
Esperando a ser bonita…
Esperando el gran secreto…
Esperando a que empiece la vida… Esperando…
Esperando a ser alguien…
Esperando a que se me vayan los granos…
Esperando a llevar pintalabios, tacones y medias…
Esperando a ponerme guapa, a depilarme las piernas…
Esperando a ser guapa… Esperando…
Esperando a que se dé cuenta de que existo, a que me llame…
Esperando a que me pida una cita…
Esperando a que se enamore de mí…
Esperando a casarme…
Esperando a la noche de bodas…
Esperando a que llegue a casa para llenar mi tiempo…
Esperando a quedarme embarazada…
Esperando a que se me engorde la barriga…
Esperando a que se me llenen los pechos de leche…
Esperando a notar cómo se mueve mi bebé…
Esperando a que se me dejen de hinchar las piernas…
Esperando a las primeras contracciones…
Esperando a que las contracciones terminen…
Esperando a que saque la cabeza…
Esperando su primer grito, tras nacer…
Esperando a amamantar a mi bebé…
Esperando a que mi bebé deje de llorar…
Esperando a que él me diga algo interesante, a que me pregunte cómo estoy…
Esperando a que deje de refunfuñar, a que me busque la mano y me dé un beso de buenos días…
Esperando la realización…
Esperando a que mi cuerpo se descomponga, se haga feo…
Esperando a que se me caigan las carnes…
Esperando a que me visiten mis hijos, a que me escriban…
Esperando a que se mueran mis amigos…
Esperando a que desaparezca el dolor…
Esperando a que acabe la lucha…
Esperando…”

Insisto en que, personalmente , el contenido de la obra es más poderoso cuando se piensa que no se habla específicamente del género femenino, sino del ser humano en general.

2 thoughts on ““Waiting” by Faith Wilding

  1. Si alguien como yo, que no posee la sensibilidad adecuada para apreciar y desmenuzar el contenido total de este tipo de trabajos consigue desaparecer esa pequeña línea que separa a ambos sexos para solamente encontrarme con el verdadero sentir de un ser humano, no puedo imaginarme lo que aquel por interés natural se acerque a los mismos puede conseguir. Si para alguien la línea se encuentra aun presente significa que no es capaz de leer esto de una forma mas adecuada, significa que se ha dejado de ver y se ha perdido de mucho.

    Muchas cosas me vinieron en mente al terminar de leer todo el texto. Quizá por ello este tipo de trabajos en ocasiones me provocan un buen de conflictos personales y en cierto sentido les rehuyó. Pensaba decir algo, pero ello era mucho, por lo que limitare –espero no arruinar nada aquí– a decir:

    Esperando a poder partir.

    Esperando a saber si todo ello era cierto.

Leave a Reply

