Artista del Tredagar (15): Joseph Cornell

(Hay una acumulación de Artistas del Tredagar)

Al recuperar del diario vivir, objetos que colocados de cierta manera crean uno solo, se realiza un ensamblaje. Objetos; los que sean, de la naturaleza que sean(hechos, naturales, completos, fragmentados), pero que en el ensamblaje formen parte de un mismo todo.

Y la obra de Joseph Cornell (1903-1972) está poblada de éstos.

Nervioso y con una cierta fobia al otro, recluido en su mundo, en su Nueva York; Cornell es definido como una persona aislada, que no podía relacionarse mucho con el otro, ni románticamente ni académicamente.

En un principio pobre, dedicado al cuidado de su hermano con parálisis cerebral, empleado por necesidad como vendedor o enfermero, Cornell comienza a vivir de su obra desde 1949 aunque, obviamente prefiere alejarse del centro de atención. Muere en 1972 de un ataque cardiaco.

Los ensamblajes de Cornell constaban de cajas sencillas que contenían objetos encontrados, comúnmente fotos. El concepto de su obra suele dar prioridad a la fantasía y al automatismo, mientras que la austeridad estética de la ejecución lo remite al constructivismo.

Muchas de sus cajas eran interactivas, y casi todas estaban relacionadas con sus intereses, entre ellas las aves (la serie Aviarios!!!)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s