El abrazo del diablo: la enfermedad de Bornholm

No segura de que esto sea pero, desde niña tengo un terrible miedo a las fiebres. Y es que acompañada de ellas viene un fuerte dolor en el hombro, el cuello y la baja espalda. A veces del lado derecho y a veces del izquierdo. Es un dolor tan fuerte que respirar se vuelve una tarea tortuosa.

Justo como hace tres semanas.

La molestia que tengo justo ahora es una pequeña reminiscencia de ese dolor que aunque no me aterra, me angustia, especialmente cuando el médico solamente reconoce los síntomas, pero no una enfermedad que los agrupe:

La enfermedad de Bornholm:

Se dice que en los países nórdicos, esta enfermedad era recurrente, pero poco conocida hasta que el danés Ejnar Sylvest, trató en su tesis doctoral de 1933 sobre los casos que azotaban en la isla danesa de Bornholm caracterizados por un cuadro sintomático parecido al de una gripa: dolor de cabeza y fiebre, durante la cual ocurre un fuerte dolor en  los músculos abdominales y/o del tórax de uno de los costados (Pleurodinia) que algunos pacientes perciben como “ser acuchillado”, ser presionado, como al recibir una abrazo (Devil´s grip), o en mis palabras, ser salvajemente mordido.

Debido a que incluso el más mínimo movimiento causa un agudo dolor; simples tareas  como inhalar son en serio muy, muy dolorosas; por lo que la respiración se vuelve superficial y rápida. Personalmente, pocas veces he tenido tanto miedo de empezar a toser.

 

Se dice que esta enfermedad es epidémica y está causada por un virus; el coxsackie (B o A) , por lo que es común que varias personas de la misma familia se contagien. Aunque, nadie a mi alrededor se ha enfermado de esto, es casi como una enfermedad exclusiva de mí; por eso dudo un poco que se trate de la enfermedad de Bornholm.

Como sea, el tratamiento se limita a mesurar los síntomas: analgésicos y aplicar calor a las zonas con dolor y esperar a que el diablo suelte este cuerpo. Por experiencia propia, sé que uno no debe tratar de salir en estos días, el dolor aumenta al caminar o al hacer esfuerzos, si el dolor lo permite, dormir ayuda a que se pase más rápido por esto, pero no aligera el dolor.

Esta enfermedad parece no tener complicaciones, quizá por eso tampoco cura. Simplemente existe y uno tiene que tenerla; es como uno de esos dolorosos avatares que uno tiene que aguantar y pasar por la vida.

Este es un artículo que encontré en EcuRed, quizá el más completo al respecto. Y este es uno de la BBC más sintético al respecto.

Advertisements

2 thoughts on “El abrazo del diablo: la enfermedad de Bornholm

  1. Hola! quisiera saber si los sítomas pasaro o persisten, ya es enero de 2013, y tu testimonio es de marzo 2012. Me interesa, gracias.

    • Hej Josybel

      Mmm, los síntomas desaparecieron por completo en cuestión de días, Laaargos días. Quizá menos de una semana, junto con la gripa.

      También te abraza el mismo diablo?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s