Desintoxicarse de facebook

 Los tiempos cambian y las costumbres con ellos.  No querer cambiar estas últimas es quizá, síntoma del deseo de retener el tiempo.  En mis aparatos doy cuenta de esta aprehensión (todavía un iPod nano y ningún smartphone siquiera planeado), también en mi apariencia pues, me visto y quizá me veo años más joven; ese tiempo que no quiero que se vaya.

Lo de hoy es usar facebook, twitter, instagram, flickr, whatsapp. Aunque yo sólo me he enajenado con el primero; pero… Facebook me parece más una plataforma cuya dinámica me recuerda a mis horribles días de la primaria: dar prioridad a la apariencia y tratar de verse felices, bonitos y conseguir popularidad.

FacebookNo

Gran parte de la vida social que se realiza por medio de esos muros, está encaminada a mostrar a los otros “la parte exitosa y buena” de  la vida propia: cuando se tienen buenas noticias, cuando pasó la fiesta, cuando se viaja, las fotos que sí salieron bien. Yo misma he aprendido y aplicado bien esa dinámica que cambia a las reflexiones por los comentarios cortos de postura más o menos neutral.

A pesar de su efecto parcializador de la vida, facebook es un excelente medio de información para ciertos eventos, y para mantener contacto privado con amigos, pero no puedo ni quiero fingir una perenne alegria para provocar la envidia o mantener la popularidad entre mis contactos a manera de likes. Regoderarme en la autoalabanza no es mi estilo (Y honestamente siento un cierto desprecio por quienes así lo hacen).

Es ese efecto parcializador el que me hace iniciar esta desintoxicación de facebook. Es su newsfeed cultural-periodistico y el mensajeo con ciertos amigos lo que va a complicarme la tarea.

Facebook on sólo al terminar el día.

Este proceso “reaccionario” está motivado en parte, por la nostalgía del pasado; cuando escribía sólo para mi y demás vanitenses. Me pregunto si hay una motivación parecida tras mi iPod y mi doblemente reaccionario Samsung E1200.

samsung_e1200_white

ipodwordpress-logo-square

Leave a Reply

