Poética del té diario: Té de regaliz o lakrits

Es un día lluvioso de inicios de otoño, justo cuando uno acepta que el sol no vendrá más a estas tierras sino dentro de un año, que va siendo hora de usar calcetines dentro de casa y de encender los termostatos de la sala.

Otoño, es también la época en la que la naturaleza se pone a dieta, hasta llegar a su famélica figura invernal. Es época en que personas como la Señora N hornean más pan, tejen más sombreros o calcetines, y ponen más atención en los sonidos de los vecinos.

Es época en la que Vanita comienza a volverse ático.

En estos días mi usual deseo de té, ha cambiado de menta a lakrits. Raíz de la que suelen hacerse negros dulces salados.(En español se llama regaliz, los vanitenses no atinamos a reconocerla con este nombre. La pensamos y bebemos bajo el nombre de lakrits).

La sensación que queda tras tomar un té de regaliz (lakrits) es de tranquilidad, saciedad y extañeza por lo dulce que el té resulta, sin ser empalagoso. El té de lakrits es una bebida que calla y apacigua: calma los susurros cuerpo y baja varias octavas las voces de los fantasmas, hasta que éstas parecen no existir más.
Screen shot 2014-08-31 at 13.38.31Raíz de regaliz o lakrits

licorice-herbal-tea

La raíz de regaliz es conocida como “raíz dulce” y es más endulzante que el azúcar. Suele usarse para combatir casos ligeros de gripa debido a sus capacidaddes expectorantes (ayuda a expulsar secreciones bronquiales) o algunos padecimientos estomacales ligeros, como el reflujo y la acidez. Parece también ayudar a reducir algunas afecciones de la piel como comezón e inflamación. Pero es de cuidado pues puede aumentar la presión arterial, la retención de agua.

DSCI0105Plantita de regaliz

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s