Una persona en 101 enunciados…8 años después

En 2008, los smartphones eran poco comunes en los grupos en los que me movía, Blackberry era el símbolo de estatus hecho celular, Facebook no tenía la trascendencia que ahora y no me quitaba tanto tiempo; podía estar hasta la madrugada escribiendo.

En 2008 escribí este post al que ahora cito.

Mi voz escrita suena tan diferente a la de aquel post. Mi otrora alegre y ligera tonada se ha vuelto más pesada. No escribir envejece. Escribir me parece, muy en especial ahora, un remedio contra el olvido la muerte.

101 enunciados está basado en el principio de asociación libre. No debe haber filtros ni pausas en el ejercicio hasta que se ponga punto a ciento un oraciones. No importa la conexión aparente o faltante entre enunciados, ni la unidad estilística. La censura a manera de edición no es una opción.

Veamos que aparece.

101 afirmaciones sobre Esmava

  1. Hablo español, inglés, japonés y sueco.
  2. Mientras estaba en Artes Visuales estudié sueco. Gracias a una beca, pude vivir un tiempo en Suecia para dominar el idioma.
  3. No fui feliz en Suecia. Mi ser no era suficientemente rubia, bonita, carismática, alta, extrovertida, fuerte de carácter, eficaz o fría para estar entre suecos. Muchas veces me sentí estereotipada y discriminada: anulada.
  4. Pienso regresar a Suecia como artista en Residencia, para hacer las paces con ese estresante periodo.
  5. Algo de lo que más extrañé en Suecia fue Japón. Prácticamente no había comida, idioma, cultura o japoneses donde vivía.
  6. De Suecia me encantó el invierno, la nieve, el verano, los bosques con lagos cercanos; el café Gevalia, el salmón ahumado, el té de regaliz, el paté sobre pan crujiente y Kalles Kaviar! 🙂

    paltbrod_kalles_kaviar

    Kalles kaviar en un pan con queso.

  7. También el hecho de que siempre era la más delgada entre suecos.
  8. De los creativos suecos que conocí vía exposición/ biblioteca recuerdo en especial a Helene Billgren, Janeric Johansson, Lina Ekdahl y Laleh. Cuya obra espero influya en mi imaginario y producción.
  9. Voy a mudarme de esta ciudad en dos semanas.
  10. Quiero despedirme de ella con un proyecto al respecto que me haga ganar la promesa de una exposición que me haga volver por unos días.
  11. Me encanta mudarme de casa, de ciudad, de país.
  12. Adopté (adoptamos) una perrita huérfana de un mes de edad aproximadamente; Mei. Es hermosa, me hace reafirmar el hecho de que no quiero tener hijos.

    unnamed

    Mei y yo al inicio de la mañana.

  13. También el hecho de que Svart es el perro para mí, pero traerlo aquí es un riesgo por su avanzada edad.
  14. Empiezo a añorar mi libertad (sentimental).
  15. Trabajé casi un año como traductora de japonés en una compañía automotriz. Fue muy divertido. Bajo la guía de mi primer jefe era el trabajo perfecto, tan divertido que me encantaba hacer horas extra, que habría ido incluso los domingos a trabajar sin paga con gusto.
  16. Ya no quiero regresar a trabajar en traducción. Lo que hago ahora es una apuesta de vivir totalmente de mi propuesta visual: dar clases, conferencias al respecto de lo que hago, cómo lo hago. Vender obra por medio de una galería. Ganar becas y residencias.
  17. Creo el periodo como traductora fue en el que consumí más galletas por día en mi vida.
  18. En ese trabajo, vi cómo otros y yo misma abandonábamos los ideales del cuerpo ante la existencia de la máquina expendedora. Llena de pragmatismos alimenticios: estimulantes llenos de azúcar al precio más bajo.
  19. Estoy en periodo de desintoxicación de galletas.
  20. El inicio del día siempre estaba marcado por un café, justo como ahora.
  21. Me gusta tomar café con leche de soya, sin azúcar.
  22. Me gusta tomar Earl Grey con leche de soya, sin azúcar 🙂
  23. Siempre tengo conmigo, muchos tés, en este lugar en el que resido, cuento 19 tipos diferentes de té e infusiones.
  24. En la cartera suelo llevar bolsitas de té, 5 específicamente: Earl Grey, banana cinnamon Spice, rosas, menta y durazno-maracuyá.
  25. Estoy trabajando un proyecto lúdico para vender gomitas de té: “Gomitas de artista”.
  26. Necesito una fuerza que me haga presión con las fechas de entrega.. estoy haciendo todo muy lento.
  27. Mi papá murió hace dos meses…
  28. No voy a dejarlo morir totalmente…
  29. Creo que estoy pasando por una época triste.
  30. Quiero entrar a la maestría el siguiente año, estoy pensando en estudios de Japonología (pintura japonesa) o Pintura con especialidad en técnica japonesa.
  31. Me gusta mucho usar faldas, shorts y vestidos.
  32. En la ciudad o en donde estoy ahora nunca me he sentido acosada o agredida por usar faldas, shorts o vestidos.
  33. Siempre llevo el cabello suelto porque no sé cómo peinarme. A excepción de cuando trabajo en alguna pieza, que hago una trenza no bien hecha.
  34. Sí quiero aprender a peinarme.. en especial a hacerme muchos tipos de trenza y recogidos básicos.romantic-low-bun-wedding-hairstyles-we-heart-831-int
  35. Tampoco sé maquillarme y realmente no sé si quiero aprenderlo.
  36. Pero, contradictoriamente uso muchos aceites y serums antiedad. Es divertido jugar a llevarle la contraria al tiempo.
  37. En mi newsfeed de facebook sólo aparecen publicaciones de instituciones, prensa, colectivos y artistas que admiro. Rara vez sigo las publicaciones de otras personas.
  38. Aún así, para ser productiva en un día, tengo que  bloquear facebook con Self Control.
  39. No como carne (roja), pero sí pescado.
  40. Cuando estaba yo sola, sola, pasaba semanas enteras comiendo avena, yogurth, alguna fruta invitada, té y mucho café.
  41. No puedo dejar de comer dulces. Ya lo intenté.
  42. Me gusta trabajar en mi obra mientras escucho podcasts, noticias o el audio de alguna serie.
  43. Me gusta ver el mismo capítulo de la misma serie, tres, cuatro, cinco veces, más… hasta que pueda recordar algunos diálogos de memoria.
  44. Ahora las series que repito son, As told by Ginger, Felicity y Orange.
  45. No veo series, ni escucho música en español.
  46. Pero la mayor parte de los libros que leo (especialmente novelas) están en español. Mi maestro de sueco ya me regañó por eso. Tiene razón.
  47. Ahora, quizá el 80% de lo que digo en un día es en japonés.
  48. Tengo la característica de calmar (¿o aburrir?) a los de mi al rededor. Personas o animales.
  49. Antes creía que podía llevarme bien con mis ex. Pero el paso del tiempo y de varias personas me demuestra la falta de conflicto es porque dejamos totalmente de hablarnos.
  50. Me gusta la gente que cumple sus promesas, me gusta cumplir las mías.
  51. Soy una persona muy tímida, normalmente no soy yo quien inicia una conversación. Pero sí tengo curiosidad por otras personas.
  52. Soy buena escuchando.
  53. Recuerdo que en varias ocasiones han llegado desconocidos a platicar conmigo sobre cosas muy personales. Debido a los lugares dónde se da la conversación (metro, supermercado, parque) entiendo que son relaciones  que prometen ser fugaces, son personas a quien nunca volví a encontrar.
  54. Debido al periodo de tristeza por el que clínica y científicamente se me aseguró que estoy pasando, me ofrecieron antidepresivos. Estoy pensando en tomarlos, sólo para ver qué es diferente con ellos.
  55. Siempre me ha gustado dormir mucho, si es posible 12 hrs. al día.
  56. Me gusta que todo lo mío sea personalizado, escogido espacialmente para mí y que implique cierta ideología o concepto en su producción.
  57. Aunque ahora, comprar todo lo que quiero sería irresponsable, más un afán consumista que llenara un vacío de identidad y sentido.
  58. Cuando pueda sostenerme de mi obra, de mi pensamiento visual, (de aquí a 6 meses según el plan) los adquiriré o aprenderé cómo hacerlos yo misma.
  59. Me gustan los shampoos y jabones artesanales, hechos con ingredientes poco convencionales como aguacate, hierbabuena, jengibre, café, etc. Me parece que el shampoo es más sencillo de realizar que el jabón.
  60. Pero, muchas veces el olor de los productos artesanales no es tan longevo como el de los productos industriales especializados. Me gusta oler bien por largos periodos de tiempo, por lo que ahora uso dos veces al día un perfume sólido de The Body Shop después de bañarme. Cuando se termine voy a cambiar de marca o a hacer el mío propio.
  61. Quiero sacar la grasa de mi cuerpo y hacer un jabón Esmava, único en su tipo y en existencia una vez al año.
  62. En desodorantes, éste de LUSH me interesa, pero me parece de precio desorbitado, como todos los productos de Lush. Aunque me gusta la idea del veganismo de la compañía, estoy en contra de la plusvalía ideológica con la que rellenan sus precios. Jamás lo compraría, pero secretamente deseo que me lo regalen 🙂
  63. Deseo tanto el Swatch Black Classiness, desde mis días dibujando pajarillos para el servicio social. Dije que lo compraría para cuando terminara la tesis, para cuando renunciara al trabajo, para cuando venda mi segundo cuadro …swatch_sfk361-900x900_0
  64. Todo lo escrito en esta lista es verdad en su totalidad. A excepción de los puntos:      a) x=(15・40/18.75)      y       b) z= (3x+5x)-(15・10)+7)       que son verdades a medias y cuya otra mitad de verdad puedo hacer llegar por mail, si es que existe interés por parte del lector

  65. No me gusta pedir espacio prestado.
  66. Mi primer estudio rentado me enseñó que, soy muy territorial. Para poder concentrarme en un espacio necesito personalizar (o al menos saber que puedo hacerlo, si quiero) mi espacio, administrar a mi gusto sus colores, ubicaciones, olores, decoraciones e invitados. Permitiría a pocas personas la entrada.
  67. No puedo concentrarme en trabajar mi obra cuando otro (ajeno al oficio) está presente. Dígase novio, amigo, familia etc. “Otro” no incluye a colegas de oficio o mascotas. Se anula la alteridad.
  68. Me encantan las velas, velas aromáticas y esencias de olor, casi siempre tengo alguna encendida. Cerca de una ventana. Es herencia de Suecia.

    dsc2611

    Típica ventana con velas, tan típico.

  69. Para mí, un día comienza al despertar (cualquier hora) y termina a las 4:01am.
  70. Los días se empiezan durmiendo.
  71. La mañana empieza desde que despierto hasta las 12:30pm. Hay algunas mañanas más largas que otras. En días tristes, hay mañanas que no existen.
  72. La tardes comienzan a las 12:35 más o menos, y terminan con el sol.
  73. No me gusta leer en las noches. La lectura es una labor matinal que debe incluir bebida (café caliente).
  74. Las noches son para escribir, las mejores horas ocurren, a)entre las 10am y la 1pm  b) entre las 11pm y las 2am. Se debe incluir bebida caliente al releer y editar.
  75. En un día se presentan tres mejores momentos para lo plástico. El momento después de leer, el momento antes de escribir, y tras escribir.
  76. Cada día tiene algún mal momento, que suele ocurrir entre las 6 y las 8pm. Se va el ánimo, la ilusión y queda resignarse a ser vacuo e infertil hasta que el sol se vaya.
  77. Durante el lapso vacuo no se puede leer, escribir, dibujar, pero se pueden ver series, películas o jugar videojuegos durante la vacuidad. La siesta y los paseos son opciones.
  78. Me gusta caminar por partes desconocidas de calles que conozco.
  79. Caminar siempre me calma, me amplía el pensamiento.
  80. Me gusta caminar escuchando mi iPod. Canciones o Podcasts.
  81. Sí, aún tengo iPod.
  82. (…porque) Me gusta tener cosas unifuncionales. Un radio que sea sólo radio, una cámara a la que no le lleguen llamadas, noticias con las que potencialmente puedo hacer alebrijes.
  83. Creo que eso es una oda al pasado, a lo no digital. Es como estar nostálgica de materia.
  84. Número 82 y 83 no aplican a mi Kobo al que le caben mil libros y tres diccionarios.
  85. Ya me gusta la cerveza. Me emborracho con una y media.
  86. Jamás tomaría cerveza o algún otro tipo de alcohol estando sola.
  87. Hablo poco estando en grupos de más de tres. Si es posible huyo de ellos.
  88. No suelo dar muestras de afecto en público, tampoco disfruto de recibirlas.
  89. Tras estar con amigos o con alguien en general, me siento cansada.
  90. Me gusta la gente, y tengo mucha curiosidad de ellos, pero me gusta más estar sola.
  91. En una ciudad nueva necesito cinco lugares: Una buena cafeteria,  una biblioteca a nivel universitario, museo de arte contemporáneo, tienda de artículos de artes plásticas, papelería.
  92. Librería no, porque ya tengo Kobo 😉
  93. Y también un antro al que ir de vez en cuando 🙂
  94. Mi juego favorito son los Sims. Alguna vez jugué en una computadora con todas las expansiones de Sims 3 instaladas, tardé como unas 4 versiones en crear un sim con el que me sintiera identificada, y una vez que eso paso no podía parar. Jugué quizá por dos meses al menos 5 horas al día. El sim que más me gustó era una versión mejorada de mi persona. Siempre soltera (pero libertina con ambos sexos) con el cabello recogido que vivía al extremo de la ciudad en una micro casa donde tenía todo perfectamente organizado. Se ganaba la vida diseñando interiores primero y después vendiendo cuadros que pintaba a lo largo del día. Escribía novelas en las noches. En las tardes salía en su bicicleta a la ciudad para leer en el parque, en la biblioteca o en la cafetería. Una vez la hice caminar hasta el mar escuchando su iPod. Tomaba mucho té, especialmente (infusiones) de jengibre y canela. Estudió Artes Visuales en la universidad y se graduó con honores.  La arrestaron varias veces por hacer graffitis en propiedad privada. Participaba en manifestaciones contra la pesca y la pintura. Se volvió fiel por convicción cuando conoció a su maestro de pintura de la universidad. Sí se casó.

    This slideshow requires JavaScript.

  95. Ya no quiero jugar más este juego (aunque sí quiero).
  96. Fui novia de un chico sueco por dos años. Me arrepiento mucho de ello y sí pudiera regresar al pasado, terminaría con él desde la primera semana.
  97. Ultimamente me cuesta mucho pensar en mi pasado, hablar de él…
  98. Jshfjkadhfkjdshf kjdshfkjdshfkjdshf jshjkshfksjhfskjhfskjfhjskueroiuwoirwuoiwuroi.
  99. No soy tan delgada como era antes, peso 42gks ahora.. quiero regresar a pesar 39kgs. Es culpa de la máquina expendedora, el pan y las galletas.
  100. Cuando busco información de autores, estilos y noticias del arte contemporáneo, mucho aparece en francés. Eso hace que me arrepienta de haber estudiado sueco.
  101. La pintura es la razón por la que estudié artes visuales, pero .. me es tan difícil justificar por qué hacer pintura ahora. Es más como un capricho, como un paradigma que no quiero cambiar. Por eso quiero hacer mi maestría en pintura.

Y listo. Fueron 101 aseveraciones, muy por lo general verdaderas sobre mi persona en estos días aún tristes con mi café frío esperándome a la derecha.

Leave a Reply

