Retratando ciclos

Es en el sur de un estado donde comienzan los días de asalariada, en los que muchos participamos.

Tras bajar del autobús de la empresa; quedan de cinco a diez minutos para arrojar la individualidad al locker e ingresar a la fábrica en uniforme casi igual para todos a excepción del color de la obligatoria gorra que enfatiza la diferencia de nuestros salarios y jerarquías.

Aquéllos que llevan la gorra color sepia son la clave; quienes hacen el trabajo pesado a cambio de muy, muy poco. El embeleso de los gigantes. Son los de gorra sepia quienes, por medio de la maquinaria, dan vida a la fábrica y aún así son tan anónimos, reemplazables y desdeñables como todas las otras gorras, sin excepción.

Las gorras sepia alimentan la máquina de bruñido con piezas que conformarán los adentros del gigante. Piezas cuya existencia permanecerá secreta mientras se comporten como se les ha diseñado. Secretas y bien portadas, como los trabajadores de las gorras sepia quienes además, deben limpiar las excreciones que la máquina emite en el proceso.

unnamed-1

La máquina de este relato en cuestión. Adentro tiene piezas de acero a las que perfecciona en tamaño por medio de desgastarlas.

 

Scrap humedo

Resultado involuntario del desgastar la pieza, son estas excreciones = Scrap húmedo = Polvo de acero combinado con el aceite de lubricación de la maquinaria =Lodo que ya no puede ser reutilizado ni vendido = Basura a tirar.

Para el usuario / dueño del producto final, este scrap húmedo es quizá, aún más silente y anónimo que la existencia de la pieza o los trabajadores en gorra sepia.

 

El scrap húmedo tiene un olor odiosamente penetrante. Aún con cubrebocas, me produce comezón, ronchas, y dolor de cabeza. Pero sobre papel bristol resulta en tonos grisáceos de payne, azul acero y marrón. Es básicamente una pasta que diluida en aceite tiene matices marrones. Para lograr los semitonos en payne debe usarse como medio el agua. Para los tonos azul acero, colocar primero una capa de blanco de titanio.

El scrap húmedo se aplica muy bien con pinceles de cerda.

Scrap húmedo de la máquina en frasco de Gerber. (Sí pedí permiso para tomarlo)

SAMSUNG CSC

Abierto luce así. Huele feo, muy feo.

SAMSUNG CSC

Materiales: Blanco de Titanio en acrílico, scrap húmedo, goma de nata, pinceles de cerda, laminillas de grafito 2H

SAMSUNG CSC

Materiales en plenísima acción

Retratos en ciclo

Tres trabajadores de gorra sepia.

La serie #Retratos en ciclo pretende primero, hacer protagonistas a quienes quedan silentes en los  procesos de la manufactura industrial (scrap húmedo y trabajadores). En segundo lugar citar y parodiar los ciclos de la manufactura: el scrap que los trabajadores involuntariamente ocasionaron ahora los crea a ellos, en retrato.

operadora1chica

El statement de este proyecto puede descargarse aquí. Y el proyecto terminado  verse aquí.

 

Advertisements

One thought on “Retratando ciclos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s