Cuentos para un fantasma

Hace ya varios años que un aihamense muy especial dejó de caminar conmigo. Aún así sigo disfrutando de su compañía; su voz me visita en momentos de soledad, las palabras que me dejó han sido un efectivo analgésico en más de una ocasión, su risa anidó en la mía.

La despedida con él era inevitable, el haber perdido su amistad (y su rastro) es una de las cosas de las que más me arrepiento.

El vacío que dejó en mí dio lugar a estas tres mini-historias que hoy tengo ganas de compartir, las tres originadas por el mismo dolor, las tres tituladas: Despedida

DESPEDIDA

Para  la quinta vez ya se había convertido en un hábito y, sabiendo que todavía no habría llegado una respuesta, se acercó nuevamente al correo.
Abrió el buzón vacío y dio cuenta que la respuesta ya estaba ahí.
Un adiós sin palabras.

DESPEDIDA
Tiempo después de su partida me encontré riendo con una risa diferente a la suya. Fue
cuando entendí que definitivamente se había ido de mi vida.

DESPEDIDA
Junté valor para acercarme a ti y hacerte por primera vez una pregunta. Pensé por mucho tiempo cual ocultaría la ansiedad de mi sentimiento dejándole la obviedad necesaria.
Por fin la había encontrado.
-¿Estudias esperanto?
-Sí.
-¿Es difícil?
-No, no mucho.

Tenías una técnica especial para cortar las conversaciones mejor planeadas.
Pensé nuevamente cuál sería la mejor manera de reintentar una conversación menos perecedera contigo, tal vez un enfrentamiento de opiniones. Trataría de hacerte ver la absurda utopía de un lenguaje para todos, entonces tratarías de defender tus ideales de universalidad…  y tú me dirías esto entonces yo te contestaría tal…
… mi cabeza se llenó con una conversación entre tú y yo y no dejó espacio para nada más, ni siquiera para el fuerte ruido que el automóvil que venía hacia mí emitía.
Me impacté contra el piso, la esfera que contenía los pensamientos sobre ti se rompió y nuestra conversación se fue escurriendo palabra por palabra  hasta solo quedar algunas:
-¿Estas muriendo?
-Sí.
-¿Te molesta morir?
-No, no mucho.

Kunstar Esmava (2004)

18 thoughts on “Cuentos para un fantasma

  1. i like those… so much… i know there´s somewhere flying arround just a bunch of words waiting for their chance to go out and hit the world with an unlimited speed and force…

    hope to find some day the will to start our “mutual book”

    and this is me…

    “-¿Estas muriendo?
    -Sí.
    -¿Te molesta morir?
    -No, no mucho.”

    Today it´s just the perfect picture of my soul…
    plain and simple perfect…

    thank you… love you.

  2. A mí no me sorprende que sea el más visitado… los microrelatos están muy bien escritos, ya quisiera Augusto Monterroso jeje… A mi particularmente me encanta el segundo:

    “Tiempo después de su partida me encontré riendo con una risa diferente a la suya. Fue cuando entendí que definitivamente se había ido de mi vida.”

    Pues lo leí precisamente en una època en la que asimilaba esa sensación… y sin embargo por alguna extraña razón no la entendía hasta que leí el dichoso post… y de repente de manera retroactiva… cobra sentido… deviniendo a manera de un significante amo que ordena y da lugar a los demás pequeños significantes… y blablablabla…

    Felicitaciones…

    • jeje。Que peligroso! Semejante comentario me ruboriza :-)… y levanta mi autoconcepto al grado de repensar en serio en dedicarme también a crear con las letras… pero de forma profesional… :-P ¿Me pregunto siTendría en serio el potencial para ello?

  3. ummm….

    buenos escritos….

    en especial el tercero……

    jejeje

    n_n’

    eso de

    -estas muriendo?-

    -si-

    -te molesta morir?-

    -no. no mucho-

    si el chico hubiera terminado diciendo

    -ah bueno-

    y se fuera

    entonces seria mi historia….

    salvo q el chico es mi supuesto amigo y maestro d guitarra….

    y habla conmigo pero no puede hablar con el si no es de cosas q no importen tanto….

    n_n’

    en fin

    preguntaste si tendrias talento profesional para dedicarte a las letras…..

    podria ser…..

    deberias intentar,

    eres talentosa….

    o talentoso

    ?????

    n_n’

  4. Gracias Hellena.

    Pues, hace tiempo que no escribo nada, pero, entre mis planes de vida es dedicarme tanto a lo visual como a las letras.
    Ambas me apasionan de maneras muy parecidas🙂

    Gracias por tu comentario y veremos que pasa en el futuro con las letras que salen de mi teclado😛

    Ah, y por cierto, soy chava😉

  5. Debo confesar que lo que me atrajo fue el compartido gusto de la pintura que ilustra tu relato… Así pues debo aceptar que encontre mas de lo que buscaba.. Bueno, no mucho ja!

  6. acabas de desifrar mi vida en tu primer mini relato, estupenda la forma y la fluides de tus palabras, y que decir de las imagenes que proyectas durante los relatos, me encanto, prometo que no sera la primera vez que te visite.

  7. Al igual que Karen, me encontré con tu blog por la imagen, y es que de verdad transmiten tanto sentimiento, pero en fin… pues muchas felicidades, me parece que si tienes mucho talento, expresas el sentimiento sin necesidad de usar frases extensas.. simplemente una frase y ya está. Me encantó el tercer cuento… mmm.. me sentí un poco identificada…
    …bye!!

  8. haha, la imágen de Remedios Varo es popular…
    Resulta que ilustraba demasiado bien una tarea, pero sólo por ver de quien venía la cultura es que no le pique en el “ver imágen en tamaño completo”…
    Mujer, eres talentosa, me hiciste llorar y por eso comento (algo que jamás había hecho).
    Muchas gracias por poner la imágen en tu blog.

  9. Axelmita

    Muchas gracias por comentar. Sí, esta es una de las pinturas más populares de Remedios. Fue por el título de la pintura que la escogí. Bueno, sobre todo gracias por la emoción

  10. Pues si.. tambien termine aqui gracias a Remedios…

    Tus historias me remontan a situaciones..no se si sean tan comunes q varias nos identificamos con ellas pero tu manera de plasmarlo es muy dolorosamente exacta..

    Gracias…

  11. … hoy es un día de recuerdos, de nostalgia, de un fantasma que aun vive en mi, busque esta imagen de Remedios y me encontre con tus palabras, y que te puedo decir, tus frases me tocaran el alma, dijiste exactamente lo que mis sueños me gritan en algunas de esas noches en que la vuelvo extrañar… y bueno solo quiero decirte gracias Esmava.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s